La abogada colombiana Matilda González.
La abogada colombiana Matilda González.
Foto
EFE

Share:

Grupos LBGTI conmemorarán el Día Internacional de la Visibilidad Transexual

Estos son algunos rostros destacados del activismo trans americano.

Con las cifras y la discriminación en contra, la comunidad de travestis, transexuales y transgéneros de América sigue librando en el anonimato una lucha histórica a contracorriente para visibilizar sus derechos.

Salvo contadas figuras del arte o la política, han sido hombres y mujeres trans "del común" los que han enfrentado estadísticas que alertan de que cada 19 horas es asesinada o se suicida una persona lesbiana, gay, bisexual, transgénero o intersexual (LGBTI) o que el 80 % de los trans de América Latina mueren antes de los 35 años.

A propósito del Día Internacional de la Visibilidad Transexual, que se celebra este domingo, estos son algunos rostros destacados del activismo transamericano:

Ari Vera Morales.

Ari Vera Morales: la lucha de las almas cautivas

Originaria del puerto mexicano de Veracruz, Vera es considerada una abanderada de los derechos de las personas LGBT privadas de la libertad. Cuatro meses de infierno en una cárcel impulsaron su lucha al constatar la situación que se vive en las prisiones.

Hoy es invitada a foros internacionales y preside la fundación ALMAS CAUTIVAS, que recorre los centros penitenciarios de la Ciudad de México para constatar el estado de los miembros de la comunidad.

Ahora como máster en Defensa y Promoción de los Derechos Humanos y considerada una autoridad en el tema, Vera le pone cara al reclamo de la justicia equitativa para las personas trans en la región.

"Esa justicia comienza con el reconocimiento de una deuda histórica en América con las personas trans, que por el simple hecho de ser quienes somos hemos enfrentado a lo largo de nuestras vidas: violencia, discriminación y exclusión", reivindico a Efe Vera.

Franco Fuica.

Franco Fuica: la desconocida lucha de los hombres trans

Su militancia trans comenzó en 2005, cuando inició su tránsito de género mientras era un visible dirigente universitario. En ese proceso, participó en la tramitación de la ley Antidiscriminación en Chile, que permitió reconocer el concepto de "identidad de género".

Actualmente, este chileno es representante legal de Organizando Trans Diversidades (ODT) e impulsa el Transfest, el festival por la despatologización de las identidades trans en el país.

Su reclamo es claro: "Quisieron acabar con nosotres, pero muches seguimos en pie de manera valiente, visible y sin miedo. Por el derecho a existir, orgulloses, podemos decir: ¡soy trans, tengo derecho a vivir en paz!", manifestó a Efe usando el lenguaje inclusivo, un giro que él considera necesario.

Este destacado papel se ha trasladado ahora al resto de Latinoamérica gracias a su participación en la Coalición de Organizaciones LGBTI de la OEA y en el Consejo Regional de ILGA LAC.

Pía Ceballos.

Pía Ceballos: la triple lucha de los afro-indígenas-trans

Orgullosa de sus raíces afroindígenas, Ceballos es un referente en el apoyo a los "vulnerables" miembros LGBTI de los pueblos originarios de la provincia de Salta en Argentina, donde ha trabajado durante tres años y medio en su labor como técnica social.

"Somos travestis y trans indígenas, afros, sudacas. Somos nosotras las que tejemos esos vínculos humanitarios con nuestras compañeras. Nosotras le damos valor a nuestra vida, ese valor que no nos da la sociedad. Esto sucede en toda la región", explicó a Efe.

Su activismo, que también se centra en el "transfeminismo", le ha llevado a que la Cámara de Diputados del país la nombrara integrante del Directorio del Observatorio de Violencia contra las Mujeres.

Precisamente, dice, ese tema centra los reclamos del movimiento trans en su país: "hace unos años hemos venido marchando y gritando que nos dejen de matar, porque son los 'transfeminicios' y los 'travesticidios' el motor de nuestra lucha por justicia", añadió.

Sasha Buchert.

Sasha Buchert: la lucha legal trans en Estados Unidos

Licenciada en Derecho de la Universidad de Willamette, Buchert fue la primera persona abiertamente transgénero en ser nombrada para formar parte de una junta estatal de Oregón. Actualmente, es abogada de la organización sin fines de lucro Lambda Legal y ofrece apoyo llegar a miembros de la comunidad LGBTI en todo el país.

Su paso por el Cuerpo de Marines de Estados Unidos también le ha servido para seguir de cerca la situación que enfrentan miles de transgéneros en las Fuerzas Armadas del país, donde el Gobierno ha propuesto un veto para evitar su presencia en las filas.

"Aunque las personas trans experimentamos discriminación en una amplia gama de áreas también en EE.UU., incluso en el empleo, la educación y el reconocimiento legal, creo que la discriminación en la atención médica sigue siendo uno de nuestros desafíos más apremiantes y difíciles", resaltó en una charla con Efe.

Antes de unirse a Lambda Legal, su carrera por el activismo trans la llevó a ser asesora de políticas en el Transgender Law Center.

Mauro Cabral.

Mauro Cabral: La lucha intersex y trans

Cabral es uno de los activistas transgénero más reconocidos en Argentina y el resto del mundo, sobre todo por su batalla por el reconocimiento de los derechos de los intersexuales y trans. Hoy desempeña su labor como codirector de GATE (Acción Global para la Igualdad Trans×) y en diferentes entes internacionales.

Su carrera ha tenido un punto álgido al participar como signatario de los Principios de Yogyakarta, aquellos que defienden la aplicación de la legislación internacional de derechos humanos en relación con la orientación sexual y la identidad de género.

En julio de 2015, recibió el Premio a la Igualdad Bob Hepple.

Matilda González.
 

Matilda González: Los jóvenes trans y su lucha

Esta abogada colombiana le ha puesto rostro a la batalla de los jóvenes trans que emprenden su transición.

Graduada de la Universidad de Los Andes y máster en Derecho Internacional de los Derechos Humanos de American University, trabajó, como becaria, en la Relatoría sobre los Derechos de las Personas LGBTI de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

"Gran parte de lo que he intentado es cambiar las formas del activismo tradicional, criticar las formas en que está organizado el movimiento y las organizaciones de derechos humanos, que no permiten una real participación de los jóvenes", expuso a Efe.

Su activismo le ha abierto espacios como columnista en varios medios de Colombia, como Vice, Cromos o El Espectador, y ha sido una de las jurados del premio de Fondo Lunaria a feministas jóvenes.

Actualmente trabaja en su propio canal de YouTube, matigonzalezgil, y en estrategias digitales para promover los derechos humanos y el cambio social.

EFE

Más sobre este tema: