Grupo de danza 'Periferia'.
Foto
Facebook

Share:

Grupo de danza cartagenero 'Periferia' lleva a Asia su alegato contra las fronteras y la xenofobia

En gira por Oriente.

Con un enérgico alegato contra las fronteras y la xenofobia, la compañía colombiana de danza contemporáneo Periferia se pasea estos días por Japón y Vietnam, en su primera gira por Asia.

El grupo de Cartagena de Indias participa desde hoy en el Festival de Danza Internacional de Ninh Binh, que se celebra en la ciudad vietnamita hasta el 22 de septiembre, después de haber estrenado este jueves en Tokio su espectáculo "Fuga".

Grupo de danza 'Periferia'.

"Se trata de una pieza que reflexiona sobre la idea de frontera. No sólo geográfica, también las que hay entre etnias, clases o naciones. Es un concepto imaginado y arbitrario muy poderoso que ha causado las mayores atrocidades de la humanidad", explicó el director de la compañía, Lobadys Pérez.

El bailarín y coreógrafo, que creó en 2014 esta pieza rápida y dinámica, indaga a través de los cuerpos de ocho bailarines en la idea de "huir" y "escapar" de unos conceptos "que tanto daño nos hacen" para poder "encontrarnos simplemente como seres humanos".

Tras formar parte de la compañía Colegio del Cuerpo, Lobadys Pérez fundó en 2010 el grupo Periferia, un colectivo con un importante componente social que busca además promover un diálogo entre el hip hop y danza contemporánea para crear un nuevo estilo experimental.

Grupo de danza 'Periferia'.

El coreógrafo destacó que la compañía se nutre estética y artísticamente de una ciudad, Cartagena de Indias, que "baila como todo el país" pero que cuenta con unas características muy peculiares.

"Tiene un pasado colonial con una repercusión en el presente. El 70 % de la población es de origen africano, lo que mantiene un vínculo entre África y el Caribe importante. Por otra parte es una de las ciudades más desiguales del país", explicó Pérez.

Grupo de danza 'Periferia'.

En cuanto a la percepción en Asia de su espectáculo, el director de la compañía aseguró que "el lenguaje de la danza y del cuerpo es algo universal y además aunque tiene una referencia local trata sobre un tema global".

EFE

Más sobre este tema: