Artículo
Artículo
Artículo
La Reina Carolina participó en los diseños.
1:01 pm. Sábado 23 de Febrero de 2019
Grafiteros ‘pintan’ de tradición el vestuario de coronación de Reina del Carnaval del Atlántico
1:01 pm. Sábado 23 de Febrero de 2019
La velada será este domingo en el estadio de fútbol de Galapa.

Una verdadera novedad se verá en el Carnaval del Atlántico 'Donde todo comenzó': El vestido con el que la Reina del Carnaval del Atlántico, Carolina Suárez, abrirá su ceremonia de coronación que se realizará este domingo en el estadio de fútbol de Galapa, estará pintado por seis grafiteros quienes plasmaron, en aerosol, la tradición de ritmos autóctonos y sitios representativos de nuestra geografía.

La idea original es de la diseñadora soledeña, Diana Rolando, y la Reina del Carnaval del Atlántico, Carolina Suárez, quienes entregaron a los grafiteros las temáticas que libremente ellos plasmaron en cada una de las piezas que fueron ensambladas por ella.

"El propósito es traer a este hermoso vestido el lenguaje de la calle, en el que se plasma la diversidad de las danzas de nuestros pueblos: Aquí se concentra el color, la tradición, nuestras raíces y el conocimiento de lo que somos en materia de arte y cultura", dijo la diseñadora del vestuario de Carolina Suárez.

El grupo de graffiteros que participó en el trabajo.

Los seis grafiteros dibujaron escenas relacionados con danzas como los Coyongos, las Farotas de Talaigüa, el Garabato, los Negritos de Santa Lucía, los Diablos Arlequines, disfraces tradicionales de Carnaval como los que hacen alegoría a los animales, la Sierra Nevada, los colores rojo y blanco de los vestidos tradicionales de la Cumbia y de la bandera del Departamento del Atlántico.

"Mi vestido hará un recorrido mágico de lo que veremos durante mi coronación. Es algo que hemos preparado con mucha dedicación y que sorprenderá a todos los amantes de nuestras tradiciones porque recuerden que somos: 'Donde todo comenzó'", dijo la Reina del Carnaval del Atlántico.

El trabajo realizado para la Reina Carolina.

Entre el grupo de grafiteros está una mujer, ella es Joyce Obregón más conocida como 'La siempre viva' quien pintó a las Farotas de Talaigüa con un mensaje en el que dice: "Ni una menos" para protestar por todas aquellas que han caído víctimas de feminicidios.

"Las Farotas hablan de los maridos de los indígenas que se disfrazaban de mujeres para que cuando los españoles iban a violarlas se encontraban con ellos. Es una situación actual también, si lo contextualizamos nuestro mensaje es 'Ni una menos' porque repudiamos las violaciones y cualquier tipo de maltrato", dijo la artista plástica.

Los graffiteros en pleno trabajo.

Otro de los grafiteros es Eduardo Padilla 'Shot', quien asegura que las 13 danzas que quedaron plasmadas en el vestido hacen sentir que el valor de la cultura del Atlántico y de la Región Caribe en general es poderosa.

"La idea era hacer algo diferente, no pintar siempre lo mismo. A mí me tocó la Cumbia y los Coyongos, el propósito es salirnos de la figura básica de siempre para adentrarnos en el arte de la calle, el arte empírico para jugar con los colores, con las texturas", dijo.

Los otros artistas que hicieron posible esta obra de arte patrimonial en el vestido que exaltará la figura de la reina del Carnaval del Atlántico son Rafael Matos 'Skor', Kevin Ortiz 'Kenort', Roberto Barraza y Andrés Esteban Serrano 'Sonríe'.

 

Te puede interesar

Artículo
https://www.youtube.com/embed/VMihjKwWpMo?rel=0
Artículo
 title=
Artículo
Artículo
Artículo
Artículo
Expreso Brasilia