Rafael Santos y su acordeonero José Mario Oñate.
Rafael Santos y su acordeonero José Mario Oñate.
Foto
Jairo Cassiani

Share:

“Grabar vallenato no es estar obsoleto”: Rafael Santos

El intérprete presentó su más reciente álbum titulado ‘Vuelve Rafael Santos’.

Luciendo dos diamantes en sus dientes, al igual que su padre, Rafael Santos visitó Zona Cero para presentar su último disco ‘Vuelve Rafael Santos’.

El álbum está compuesto por 15 temas inéditos y la canción ‘El negrito sabrosón’ de Calixto Ochoa para un total de 16 temas, cuyo tema de lanzamiento se titula ‘Dame un mordisquito’ junto a su acordeonero José Mario Oñate.

 

 

“Hice varios altos en mi carrera porque como soy el hijo mayor de Diomedes y mi papá se me enfermó y mi abuela también entonces quien está allí en los momentos críticos de la familia si no soy yo. Tengo que responder por la casta de la estoy hecho”, explicó Santos sobre su regreso a Zona Cero.

En el álbum también incluyó gracias a la tecnología el tema ‘Hombre honorable’ que canta a dúo con su padre El Cacique.

Rafael Santos estuvo en Facebook Live en Zona Cero.

“Fue un homenaje a los seguidores de mi papá y es una tarea que nadie ha hecho. Esta es una canción inédita que me entrega a mí, una noche en un concierto, en Uribia, La Guajira. Esa canción se la compone a mí mamá porque ellos estaban separados en ese momento y él quería volver con ella y esta canción se refiere a la reconciliación. Quisimos darle un toque tecnológico y darle el matiz de que fuera en vivo, cantando con él”, recalcó.

 

 

Desmintió el hecho de que reactivo su carrera después del fallecimiento de su hermano, Martín Elías. “Muchos estaban extrañando mi ausencia en los medios y yo comencé este proyecto seis meses antes de todo lo ocurrido con mi hermano Martín Elías. En una canción puse una nota de voz en la que Martín me apoya para este disco en lo que necesite y sé que desde el cielo lo está haciendo. Represento a los diomedistas, a los martinistas y a los santistas porque al final todos somos lo mismo”.

También habló de los orígenes de su música. “De todos los cantantes vallenatos nuevos yo fui el primero que comencé con un estilo y era una responsabilidad por ser el primogénito de una dinastía, porque yo no soy hijo de una familia sino de una dinastía”.

Rafael Santos mostró los diamantes en sus dientes.

Del panorama del género vallenato, ‘El turpial’ criticó las fusiones que opacan a la esta música. “Se nos fue la mano con el vallenato. Esta música es tan rica que te permite todas esas cosas. Si haces música vallenata porque la quieres cambiar y vemos a todos los que han querido cambiar el vallenato como han terminado. Afortunadamente todavía estamos a tiempo de recapacitar y entender que grabar vallenato no es obsoleto y grabar vallenato es hacer cultura porque esta música es Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Ya no le pertenece a Valledupar ni a Colombia ya es de todo el mundo”.

Pidió a las nuevas generaciones no olvidar las raíces puras del folclor. “Por favor y con mucho respeto: yo no voy a tirá trompá como dijo el maestro Jorge Oñate (risas) pero si les quiero decir que tengamos conciencia con un folclor tan lindo, tan rico, tan lleno de perfección. Tratemos a nuestro vallenato como a nuestra madre con cariño, con respeto, como se honra a padre y a madre”.

Rafael Santos saludó a sus seguidores.

De la serie sobre la vida de su padre en Netflix aseguró que fue convencido por un amigo cineasta que quería rodar este proyecto, pero comprende que los representantes de esta plataforma digital todavía no han confirmado la película. “Respeto mucho a los empresarios de Netflix y todo fue una confusión, sin embargo creemos que en un futuro alguien contará la historia de mi padre que ya está contada y la conocen todos ustedes”.

De su vida personal comentó que actualmente está radicado en Bogotá junto a su esposa y a su hijo, quien ya cuenta con 12 años y que participará en varios capítulos en la telenovela de Patricia Teherán. “Yo soy un hombre hecho de arte y por eso me va bien en la música y en la actuación”, concluyó.

El 28 de octubre se presentará en una discoteca en Barranquilla.

Más sobre este tema: