Cada beneficiado recibirá 480 mil pesos, que serán girados por la Administración Departamental en tres consignaciones.
Cada beneficiado recibirá 480 mil pesos, que serán girados por la Administración Departamental en tres consignaciones.
Foto
Prensa Gobernación

Share:

Gobernación entregará $875 millones para gestores culturales del Atlántico

Secretaría de Cultura consolidó el listado de 1.823 beneficiados.

Tras una convocatoria pública para aplicar a recursos del Impuesto Nacional de Consumo (INC), la Gobernación del Atlántico y su Secretaría de Cultura y Patrimonio publican el listado de 1.823 creadores, artistas y gestores en situación de vulnerabilidad, que serán beneficiados con este auxilio humanitario tras los efectos causados por la Covid-19.

“Luego de un proceso riguroso, con el acompañamiento de nuestros alcaldes municipales y el Ministerio de Cultura, logramos identificar aquellos gestores que hoy en día atraviesan por circunstancias difíciles por la pandemia. Este incentivo será un alivio para nuestros hacedores de la cultura, en medio de la emergencia sanitaria”, aseguró la gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera.

Para la identificación de los beneficiados, la Administración Departamental reunió los datos del sector cultural del Atlántico, que luego fueron filtrados por las respectivas alcaldías municipales y el Ministerio de Cultura. De acuerdo con las especificaciones del decreto nacional que rige esta entrega, los beneficiarios de los recursos no podían ser parte de los programas Familias en Acción, Colombia Mayor, Jóvenes en Acción, BEPS para creadores y gestores culturales, Ingreso Solidario, devolución del IVA o pensión.

“Entre las variables que se aplicaron para la asignación de recursos está la condición de discapacidad, ya que el tres por ciento de los recursos debía destinarse por decreto a esta población. Además, se tuvo en cuenta la edad del gestor, su puntaje Sisbén, ingresos, ruralidad y que sean portadores de manifestaciones del patrimonio cultural”, explicó la secretaria de Cultura y Patrimonio, Marcela Dávila.

Los beneficiados recibirán 480 mil pesos cada uno en tres giros mensuales: es decir, 160 mil pesos en junio, julio y agosto, respectivamente. Esta entrega será liderada por la Secretaría de Hacienda del Atlántico, que realizará cada transferencia a las cuentas bancarias de los beneficiados.

Los recursos del Impuesto Nacional al Consumo (INC), que serán entregados a partir del próximo mes, corresponden a la vigencia 2019-2020. Cabe resaltar que este impuesto, proveniente de servicios de telefonía, datos, internet y navegación móvil, regularmente ha sido una de las fuentes de financiación para proyectos y actividades que promuevan la protección del patrimonio cultural.

Ingreso solidario

Previo a la convocatoria de recursos INC, la Secretaría de Cultura y Patrimonio acompañó al Ministerio de Cultura en la identificación de gestores para ser beneficiarios del programa Ingreso Solidario, cuyos resultados ya se encuentran disponibles para el Atlántico.

Luego de la aplicación de las variables, como situación de vulnerabilidad y que no sean beneficiarios de otros programas sociales del Estado, en el departamento resultaron beneficiados 559 creadores, artistas y gestores que, próximamente, recibirán 480 mil pesos de manos del Gobierno Nacional, también divididos en tres transacciones monetarias.

Listado de beneficiados con recursos INC e Ingreso Solidariohttps://bit.ly/2ZJ4FwS

 

 

Más sobre este tema: