Ceremonia inaugural de los Juegos Centroamericanos y del Caribe.
Ceremonia inaugural de los Juegos Centroamericanos y del Caribe.
Foto
Jairo Cassiani.

Share:

“Fue un equipo que soñó en grande”: Director de inauguración de los Juegos

Víctor Ariza estuvo al frente de las torres del control del magno evento y habló sobre la experiencia de producir este espectáculo a gran escala.

Emocionado y con la certeza de haber cumplido su labor se mostró el director general de la inauguración de los Juegos Centroamericanos y del Caribe este viernes, luego de haber culminado todas las expectativas llevándose el aplauso del público y las mejores críticas por el resultado del evento.

 “Quiero extender un agradecimiento a un equipo  de barranquilleros que soñó en grande, que fueron gigantes en el momento de desarrollar su trabajo y quiero reconocerlos a quienes hicieron parte del equipo técnico”, dijo a Zona Cero, Víctor Ariza.

El legendario cantante Cuco Valoy y Checo Acosta.

El director de la empresa Performa también agradeció el apoyo que recibió de la Alcaldía de Barranquilla, de su Alcalde Alejandro Char y el director de los Juegos Daniel Noguera.

“Indudablemente tenemos que agradecer por la oportunidad que nos entregó el Alcalde Alejandro Char y Daniel Noguera, Director de los Juegos, quienes confiaron en lo que estábamos dispuestos a crear”.

Show de luces pirotécnicas.

Ariza también pidió agradecer y nombrar a quienes hicieron parte del montaje del mágico espectáculo Barranquilla 2132 .

Estos fueron Miguel Ángel Mendoza (guionista), Lee Morales (productora), Jimmy Rangel (director Escénico), Nicolás Tovar (musicalización), Miguel Carrillo (diseño de producción), Fernando Albanes (director técnico), Valentina Suárez (directora Ejecutiva), Raúl Berdugo (director técnico), Andrés Arias (director de arte), Verónica Wunderlein (diseño de vestuario), Diana Rolando (confección), Julio Azar (director de casting), Milena Thinkan (productora de video introductorio), Rubiel Badillo Romero (utilería), Magaly Vergara (maquillaje), Ricardo Sierra y Pedro Pastor Díaz Carmona (director coreográfico), entre otros profesionales.

La actuación de la cantante Maía.

El show 'Barranquilla 2132' contó con la participación de 750 artistas en escena.

“Ellos fueron quienes imaginaron el viaje que vimos anoche, en el que el mundo depende de Barranquilla para recuperar su alegría, esa alegría que le sobra a nuestro “gen barranquillero””, destacó Ariza.

Édgar Rentería portando la llama olímpica.

Sobre los retos más grandes que sufrió su equipo de trabajo para asumir la responsabilidad de producir la ceremonia inaugural, Ariza confesó que “siempre fue la falta de tiempo que tuvimos en contra porque los organizadores salieron a contratar en la recta final de los Juegos y estos proyectos no se pueden hacer con meses de anticipación, sino con años, porque cada equipo necesita un tiempo para sus procesos internos y para acoplar las partes de diseño e implementación, guion y antes de empezar fue una tarea titánica”.

Victor Ariza, Director General de la Ceremonia de Inauguración.

Otro de los detalles que alabó la audiencia del show fue el despliegue técnico que tuvo el evento.

“La tecnología que tuvo el mayor grado de dificultad fue el video mapping porque todo debía correr con tanta precisión, que no podíamos tener ningún error, por la configuración de los proyectores que debían de estar muy afinados. También el sonido y las luces salieron de forma impecable y no hubo errores técnicos. Otro aspecto importante fue que no llovió y aunque estábamos protegidos, eso no pasó, lo cual permitió un normal desarrollo del espectáculo”, explicó Ariza.

Show inaugural de los Juegos Centroamericanos y del Caribe.

En cuando a los efectos de pirotecnia la empresa Performa escogió a los mejores. “Contratamos al mejor en este campo que trajimos desde Barcelona y quienes se encargaron de los últimos Juegos Olímpicos en Brasil”.

Efectos de pirotecnia en la ceremonia de los Juegos Centroamericanos.

El guion de Miguel Ángel Mendoza permitió que el evento no tuviera el protocolo de ceremonias pasadas sino que fue una mezcla de espectáculo con los discursos generales divididos por bloques en todo el evento.

Llama Centroamericana.

El papel de la exmiss Universo barranquillera Paulina Vega también fue destacado por Ariza. “Se sobró Paulina y ella llegó perdida el primer día pero en dos días ella tomó un nivel muy alto y actuó y lo hizo muy bien”.

Paulina Vega en escena.

Al final del show también se vivieron emotivas escenas entre el equipo trabajó detrás de cámaras. “Apenas se acabó empezaron a abrazarse todos en las torres de control y en el centro de medios y yo abracé a la primera persona que tuve al lado y se nos aguaron los ojos porque fue muy emocionante cumplir con más de lo esperado”, concluyó Ariza.

Ceremonia inaugural de los Juegos Centroamericanos y del Caribe.

Más sobre este tema: