Imagen de la obra 'Lamento de Alfonsina'.
Imagen de la obra 'Lamento de Alfonsina'.
Foto
Cortesía.

Share:

Fin de semana con teatro y títeres en Luneta 50

Presentarán la obra “Lamento de Alfonsina” y el montaje de títeres “Pez, yo pez, tú pez”.

Una atractiva puesta en escena en la que se mezclan teatro, narración oral y música ofrecerá este viernes 20 de abril, a partir de las 7:30 pm, la Sala Luneta (Cra. 63 No.58-44), con la presentación de la obra “Lamento de Alfonsina”, a cargo del grupo Maladraca Teatro.

Esta obra, escrita, dirigida e interpretada por la actriz Susana Pedrozo, narra la historia de una criolla que en tiempos del coloniaje español reconoció en sí misma la riqueza del mestizaje, se dejó seducir por las gaitas y tambores y se convirtió en la primera mujer de raza blanca que se levantó la pollera para bailar la cumbia y que, al igual que nuestra identidad cultural y nuestra memoria, se niega a ser olvidada.

La palabra, el gesto y la música se conjugan en este espectáculo para contar, en boca de varios personajes, cómo en medio del llanto de dos razas en cautiverio vino Alfonsina a elevar polleras y a convertir la cumbia en un coctel triétnico. Este espectáculo, que cuenta con el acompañamiento musical de Juan Pablo Méndez y Jorge Pedrozo, busca despertar la curiosidad y el sentido de pertenencia por las raíces y el folclor del Caribe colombiano, y dar a conocer a públicos de diversas latitudes la belleza y la magia que encierran la cumbia y las cumbiamberas.

El grupo Malatraca Teatro fue fundado en Barranquilla en 2012 y lo integran los actores Susana Pedrozo y Juan Pablo Méndez. En sus propuestas convergen el teatro, la música, la danza y el vídeo, todo ello con el propósito de enriquecer la experiencia de los espectadores. 

Obra de títeres  “Pez, yo pez, tú pez”.

A petición del público, este sábado 21 de abril, a partir de las 4:00 pm, en la Sala Luneta 50, estará nuevamente en escena el grupo La Cometa, con la obra de títeres “Pez, yo pez, tú pez”, una divertida historia que ocurre en el fondo del mar y que toca el tema de la tolerancia y el respeto por las diferencias.

Esta obra, que ha participado en diversos festivales de teatro y títeres y tiene cerca de 20 años en repertorio, ha sido representada en distintos momentos por los grupos Factoría de Ilusiones, Los Lunetos y La Cometa. Esta divertida pieza de títeres, dirigida por Manuel Sánchez, narra la historia de un pequeño pez amarillo al que le falta una aleta. El tiburón se lo quiere almorzar; la tortuga lo quiere ayudar; el pulpo lo invita a cantar, mientras el pez sapo le pide que se esconda. Así, el pecesito se ve enfrentado a diversas situaciones, unas difíciles y otras agradables, hasta que logra aprender que cada quien tiene la oportunidad de descubrir sus potencialidades y ser respetado por ello. Toda esta historia es descubierta por los tripulantes de un barco-submarino, en su breve paso por el fondo del mar. 

El grupo La Cometa está integrado por los titiriteros y actores Wilfer Donado, Patricia Gaviria, Tedys Villar e Ingrid Palma; ellos serán los encargados de dar vida a los muñecos y crear el ambiente marino requerido por esta obra.

Más sobre este tema: