Jorge Altamiranda, creador de La Gigantona.
Jorge Altamiranda, creador de La Gigantona.
Foto
Secretaría de Cultura.

Share:

Falleció Jorge Altamiranda, creador del disfraz de Las Gigantonas

Durante 70 años llevó el Carnaval a diferentes regiones de Colombia.

Falleció este viernes el hacedor del Carnaval Jorge Altamiranda, director de La Gigantonas del Carnaval de Barranquilla. Tenía 94 años.

Desde hace 70 años, Altamiranda gestó este tradicional disfraz hasta que fue convirtiéndose en uno de los personajes insignes del Carnaval de Barranquilla.

El aporte de este hacedor ha sido reconocido con más de 8 congos de oro y el programa portafolio de estímulos de la Secretaría de Cultura y Patrimonio de Barranquilla, en  la categoría vida y obra.

Desde 1948 salió con su primer disfraz en los desfiles dedicado a Joselito Carnaval. El 1950 a petición de una marca de cerveza creó el célebre personaje de La Gigantona, que con el paso del tiempo, redujo a los muñeconas una rubia y una morena que siempre arreglaba en su casa en el barrio San Isidro, destacándose como uno de los disfraces colectivos más emblemáticos de la celebración.

El Carnaval de Barranquilla reconoció la valía de Altamiranda. "Lamentamos el fallecimiento de Jorge Altamiranda, director de Las Gigantonas del Carnaval de Barranquilla, que desde el año 1950 hacen parte del Patrimonio de nuestra fiesta. Nuestras condolencias a su familia y amigos", escribieron en la cuenta oficial de Twitter.

 

 


 

 

Más sobre este tema: