El maestro Luis Biava Sosa.
El maestro Luis Biava Sosa.
Foto
Cortesia.

Share:

Falleció en Estados Unidos el maestro de la música Luis Biava Sosa

Era hijo del músico Pedro Biava y fue director de la Orquesta Sinfónica de Filadelfia, EE.UU.

Falleció este lunes el maestro de la música Luis Biava Sosa, en Estados Unidos.

Familiares y amigos del músico y destacado Director de Orquesta internacional lamentaron su partida.

Su carrera musical inició a temprana edad cuando comenzó a interpretar con maestría el violín bajo la tutela de su padre, el insigne músico Pedro Biava.

Fue miembro de la orquesta Filarmónica de Barranquilla hasta cuando ingresó a la Orquesta Sinfónica de Colombia en 1952. Estudió dirección de orquesta con el maestro Olav Roots en la Universidad Nacional de Colombia.

Tuvo el honor de haber sido el primer colombiano designado director titular de la Orquesta Sinfónica de Colombia desde 1982 hasta 1984.

Posteriormente realizó estudios de Fuga y Composición en la Manhattan School of Music de Nueva York. Completó su fomación con estudios de violín y Orquesta de Cámara en la academia Santa Cecilia de Roma.

Desde 1984 fue concertino de segundos violines de la Orquesta Sinfónica de Filadelfia hasta llegar a ocupar el cargo de Director asistente. La orquesta de Filadelfia está considerada como una de la cinco mejores orquestas del mundo.

Fue profesor y director de la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Temple en Filadelfia. En 1999 realizó la dirección musical de la grabación del CD y video del concierto de la Orquesta de Filadelfia efectuado para beneficio de la orquesta con repertorio clásico. Desde el 2001 fue el músico invitado por el gobierno de Japón, para seleccionar los mejores músicos jóvenes que anualmente conforman una orquesta sinfónica para realizar conciertos en ese país.

Fue Director invitado de la Orquesta Filarmónica de Hong Kong, de la Orquesta Sinfónica de Sao Paulo.

Contribuyó en su ciudad natal a la creación de la Orquesta Sinfónica de Barranquilla.

¡Paz en su tumba!

Más sobre este tema: