El artista Aníbal Tobón Bermúdez durante una de sus interpretaciones.
Foto
bubok.co

Share:

Falleció el poeta y artista Aníbal Tobón Bermúdez

Este miércoles en Barranquilla.

La comunidad artista y literaria de Barranquilla está de luto. Un paro respiratorio acabó con la vida del poeta, artista, actor de teatro, titiritero, escritor y narrador oral Aníbal Tobón Bermúdez. 

Tobón Bermúdez falleció la mañana de este miércoles en Barranquilla.

Aníbal fue director y actor de teatro. También periodista, titiritero, escritor y narrador oral. 

Según la página escritoresdelcaribe.blogspot.com.co, Aníbal fue director del Teatro Estudio de la Universidad del Atlántico (1970-72) y del GrupoTeatro de Bellas Artes (76-78). Además hizo estudios de teatro en la Universidad de Vincennes, París, Francia (73-74). Igualmente fue miembro del Grupo Experimental El Sindicato de Barranquilla con el que fue ganador en 1978 del Premio Nacional de Artes Visuales.

Vivió más de 20 años en diversos países de Europa y África con diversas actividades artísticas. Recibió dos veces Bolsa Trabajo Artístico del Consejo de Artistas de Estocolmo, Suecia. (1984 y 88). Publicó tres libros: Pandemonium (Francia 1974)), Testimonios de naufragios (Suecia 1990) y Ocios del oficio (Venezuela 2005).

Dirigió y actuó en diferentes piezas montadas por diversos grupos extranjeros, tanto de América como de Europa. Vivió sus últimos días en el corregimiento de Salgar, en jurisdicción del municipio de Puerto Colombia. También realizó diversas actividades culturales con la Revista Oral Palabra en el Arte y Los Monumentos Hablan con el Centro Cultural Cayena de la Universidad del Norte.

Más sobre este tema: