Eduardo Acosta Bendek, rector honorífico de la Universidad Metropolitana.
Eduardo Acosta Bendek, rector honorífico de la Universidad Metropolitana.
Foto
Cortesia

Share:

Falleció Eduardo Acosta Bendek, rector honorífico de la Universidad Metropolitana

Su sepelio será hoy en Jardines de la Eternidad.

Fallece creador de la Fundación Acosta Bendek, rector honorífico y Fundador de Universidad Metropolitana y la Fundación Hospital Universitario Metropolitano (FHUM), Eduardo Acosta Bendek. Contribuyó a la equidad social, al desarrollo para el Atlántico, a la Región Caribe, Colombia y Latinoamérica cuándo en unión de sus tres hermanos: Gabriel, Jacobo y Alfonso Acosta Bendek fundan un centro de formación superior especializado en el sector salud en 1973 y la FHUM en 1977.

La familia Acosta Bendek, lamenta el sensible fallecimiento del Dr Acosta Bendek e invita a las honras fúnebres que se cumplirán hoy miércoles 27 de diciembre, en Jardines de la Eternidad, a las 5:30 de la tarde.

 El doctor Eduardo Acosta Bendek, se destacó por sus invaluables investigaciones científicas, trayectoria profesional y aportes a la formación superior como maestro y rector de esta alma mater por más de 36 años.

Acosta Bendek, nació en Sitionuevo, Magdalena, el 24 de julio de 1919, casado con doña Cecilia Moreno de Acosta de cuya unión nacieron María Cecilia, Antonio, Marcela, Lina, Raymundo, Olga Lucía y Silvia. 

Fue médico cirujano de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá, hizo estudios de postgrado en Fitkin Memorial Hospital, Neptune; Visitor del Departamento de Obstetricia y Ginecología de la Universidad de Temple, Philadelfia U.S.A.

Entre los principales aportes científicos del doctor Eduardo Acosta Bendek están: Registro del Llanto del Feto In Útero; inventor y diseñador de la “cucharilla molar”, para el tratamiento de la Mola Hydatidiforme; descubridor del Culex Fatigans como vector de la Wuchereria Brancrofti; demostró que el feto deglute intrauterinamente y descubrió los movimientos respiratorios de inspiración; creador de la sutura con puntos separadores de segmento uterino en cesárea; pionero en la introducción de la sonografía en Colombia y  autor de las primeras ecografías que se practicaron en nuestro país; descubridor del registro de los movimientos respiratorios del feto in útero; pionero en el uso del oxígeno intrauterino como medio de contraste para la localización de la placenta.

Autor de un sinnúmero de obras y documentos científicos, entre los que se encuentran: “Pensamiento y Reflexiones, Educación y Salud”, “Pedagogía Siglo XXI”, “Memorias de un Médico,” entre otros.

 El doctor Eduardo Acosta Bendek fue también fundador, presidente y miembro de destacadas sociedades científicas e instituciones nacionales e internacionales. Desde 1981 fungió como rector de la Universidad Metropolitana.

 En el marco de la celebración del Día del Maestro de este año, la Universidad lo distinguió con la exaltación “Vida y Obra al Profesor Metropolitano”.

 

Más sobre este tema: