Don Benigno  Hernández Martínez, el integrante de mayor edad de la Danza Congo Grande.
Don Benigno Hernández Martínez, el integrante de mayor edad de la Danza Congo Grande.
Foto
Cortesia.

Share:

Falleció Benigno Hernández: Uno de los congos más longevos del Carnaval

La danza El Congo Grande lamenta su partida.

La empresa Carnaval de Barranquilla informó en un comunicado el fallecimiento de Benigno Hernández Martínez, el integrante de mayor edad de la Danza Congo Grande de Barranquilla, la agrupación con mayor tradición en el Carnaval.

Benigno fue toda una institución de las danzas de Congo en el Carnaval de Barranquilla, legado que recibió de su padre que participó en la Danza de la Burra Mocha y que trascendió a su hijo Freddy que participa como líder de cuadrilla en las filas de la Danza del Congo Grande y sus dos nietos que también son negros – guerreros.

Nacido en las entrañas del barrio San Felipe  participó durante 65 años continuos en su amada Danza de Congo. Su tradición lo llevó a ganar el respeto de sus 120 integrantes y el honor de presidir la cuadrilla más veterana del grupo.

"Se va el hombre, nace la leyenda. Siempre ocupará un lugar especial en los corazones de los integrantes de nuestra danza" afirmó Adolfo Maury, Director de la Danza Congo Grande de Barranquilla.

En el 2016, Benigno Hernández fue el protagonista del  proyecto audiovisual ´Carnaval de Leyendas´ de Carnaval de Barranquilla y el canal regional Telecaribe para preservar y promover el legado cultural de las danzas ancestrales.

Carnaval de Barranquilla S.A.S. presentó sus condolencias a su familia, a los miembros de la danza e invita a los grupos folclóricos a su velación que se realiza en la funeraria los Olivos sede norte y su sepelio que se realizará el jueves 4 de octubre a las 9:00 am en el cementerio Los Olivos sede norte.

Más sobre este tema: