"Rise of the Robots" mostrará una colección de un centenar de androides.
Foto
expansion.mx

Share:

Exposición en Londres explorará cinco siglos de historia de los robots

Uno de los mayores atractivos de la nueva exposición sobre los robots será la posibilidad de que los visitantes interactúen con doce humanoides.

La obsesión de la Humanidad por recrearse a sí misma a través de los robots en los últimos cinco siglos protagonizará una de las exposiciones del Museo de la Ciencia de Londres en 2017, según se anunció hoy.

"Rise of the Robots" mostrará una colección de un centenar de androides, desde un monje mecánico del siglo XIV hasta robots imaginados por la ciencia ficción y modelos salidos de los más modernos laboratorios de investigación.

El museo de la capital británica, que recibió en 2015 más de 3,5 millones de visitantes, aspira a repetir con esta exhibición el éxito de "Cosmonauts", una muestra sobre la carrera espacial rusa que batió el último año todos sus récords de público.

Uno de los mayores atractivos de la nueva exposición sobre los robots será la posibilidad de que los visitantes interactúen con doce humanoides, según avanzó el director del Museo de la Ciencia, Ian Blatchford.

Otras de las piezas que aspiran a atraer la atención del público son un maniquí metálico con más de 500 años de antigüedad, un singular robot de la década de 1950 bautizado como Cygan, así como uno de los primeros androides bípedos que fue capaz de caminar por sí mismo.

Con ánimo divulgativo, el museo ha dividido la exposición en diversos periodos, en los que se explora cómo las creencias religiosas dieron forma a las primeras ideas sobre los robots, la influencia de la revolución industrial, la cultura popular del siglo XX y los diseños que ha propuesto la ciencia ficción.

Los comisarios tratan de mostrar al público cómo el empeño por construir robots más complejos ha transformado nuestra comprensión del cuerpo y la mente humanas.

Los ingenieros actuales han logrado fabricar humanoides capaces de aprender de sus errores y expresar emociones, y son cada vez más difíciles de distinguir de un ser humano.

La exhibición pretende dar a conocer no solamente el resultado final de ese trabajo, sino también llevar a los visitantes a las entrañas de un laboratorio de investigación donde se da forma al futuro de la robótica.

"Observar a los robots a través de los ojos de aquellos que los han construido, o de quienes los observaron con temor, nos revela mucho sobre las esperanzas, los miedos y los sueños de la humanidad", afirmó Blatchford.

"El año pasado trajimos una enorme nave espacial desde Moscú y este año vamos a devolver la vida a los robots", señaló el director del museo.

Al tiempo que presentó su principal exposición temporal para el próximo año, el Museo de la Ciencia anunció la puesta en marcha de una campaña en la página de financiación colectiva Kickstarter, con el objetivo de reconstruir a Eric, uno de los primeros robots de la historia, fabricado en el Reino Unido en 1928.

Durante la primera mitad del siglo XX, Eric viajó por todo el mundo junto con sus creadores y asombró al público en Estados Unidos y Europa antes de desaparecer.

"Como el primer robot británico, Eric se merece un lugar único en nuestra historia. Representa todo lo que imaginamos que debe ser un robot. Una persona mecánica que puede moverse y hablar", detalló Ben Russell, uno de los expertos que ha diseñado la exposición en el Museo de la Ciencia de Londres. 

EFE

Más sobre este tema: