Momentos en que está los veterinarios operando a Tantor.
Momentos en que está los veterinarios operando a Tantor.
Foto
Cortesía Zoológico de Barranquilla

Share:

"Exitoso" tratamiento de conducto al elefante Tantor en el Zoológico

El elefante ya está en pie y en proceso de recuperación.

Recibiendo un refrescante baño y agitando sus enormes orejas, así Tantor "recibió" a los medios de comunicación, la mañana de este sábado después de la operación que sufrió a raíz de la fractura de su colmillo derecho.

“La operación fue un éxito porque el elefante cayó en un terreno lodoso, luego de la anestesia, del lado izquierdo permitiendo poderlo intervenir en su lado derecho sin mayores complicaciones”, dijo el experto médico veterinario mexicano del Zoológico de Texas, Carlos Sánchez.

Tantor fue sedado desde las 7 de la mañana de este sábado con la ayuda de una sustancia llamada etorfina. “Solamente traer la etorfina y nacionalizarla en el país tuvo un lapso de tiempo de dos años por los permisos que se requerían”, explicó Sánchez.

Imágenes de la operación al elefante Tantor.

Esta droga especial, según los expertos, es 100 veces más fuerte que la morfina común. “Tantor tuvo que pasar por este procedimiento por tratarse de un animal de más de cinco toneladas y para anestesiarlo del todo y no sintiera dolor, por ello este procedimiento era necesario”, indicó Henrique Riva, jefe de departamento de veterinaria del Zoológico de Barranquilla.

También tuvieron que utilizar un tubo endotraqueal de enormes proporciones comparado al que se usa en los humanos. “Traer el tubo a Barranquilla fue otro reto porque solo existen en el mundo 20 tubos como este diseñados solo para elefantes”, resaltó Sánchez.

Los expertos pudieron remover las secreciones que estaban infectadas dentro de su colmillo de manera rápida y eficiente con el mantener la infección controlada. “Usamos un material similar al cemento de construcción que también se usa en humanos”, detalló Rivas.

El equipo de profesionales veterinarios que atendió al elefante africano es el mismo que atendió la infección del colmillo izquierdo del animal en 2012; sin embargo, en esta oportunidad se aplicó Protemp 4, un producto innovado por la empresa 3M para el sector odontológico veterinario, con el cual se espeta obtener mejores y más rápidos resultados de recuperación del elefante tras la cirugía.

La resina Protemp 4, una formulación odontológica de resinas temporales para la rehabilitación de los puentes y las coronas en la dentadura, además se usó una pistola de inyección para aplicar este material.

Los expertos también revalidaron la supuesta edad que tiene Tantor, debido a que antes pensaban que podría tener 52 años. “Tantor fue traído en los años 90 de una finca de los hermanos Ochoa a Barranquilla y en ese momento fue traído en un periodo juvenil de su vida. Aunque no podemos informar con exactitud su edad pensamos que quizás no está en el margen de los 52 años sino entre los 35 y 40 años”, informó el experto Rivas, quién además agregó, que espera que Tantor pueda vivir unos “90 años y hasta más”.

La dieta de Tantor será líquida el día de hoy, luego de dos días ayuno y solo podrá comer hasta el fin del día.

Más sobre este tema: