Imagen de San Antonio.
Imagen de San Antonio.
Foto
Zona Cero

Share:

Exageración de sombras y tonos altos de rosado, los "rasgos afeminados" de San Antonio

Restaurador explicó los errores del santo patrono de los soledeños.

El restaurador Juan Camilo Duque criticó fuertemente el nuevo aspecto del santo patrono San Antonio, en Soledad, situación que ha causado revuelo en el municipio y las redes sociales.

"La imagen fue realmente alterada de una forma, en que perdió sus rasgos originales, sus rasgos masculinos y esa imagen de ternura que evocaba, ya que es una mirada tierna entre él y el niño", expresó a Zona Cero.

"Todo se perdió y se adquirieron unos rasgos un poco distorsionados, un poco femeninos", agregó. 

Duque explicó que se evadieron las técnicas originales que debían preservarse al momento de realizar el polémico proceso. 

A su juicio, la restauración tenía que ser policromado en oleo, la cual fue reemplazado por pintura acrilica y  dorada. 

"Hay unos tonos muy altos (de rosado) para lo que de verdad debía ser, entonces la imagen se ve un poco chillona, por decirlo así, en muchas partes. Se exageraron mucho con las sombras, con los tonos de la piel y eso ha perjudicado la visión que teníamos de la imagen", manifestó el restaurador. 

Afirmó que lo que más le disgustó fue la forma atrevida de las personas que hicieron este proceso. Para él, debieron consultar a la comunidad e indagar con expertos. 

"Yo fui y analicé la imagen, vi que todavía tiene desperfectos. Por ahí atrás encontré unos detalles, unos huecos, que la pintura sobresale un poco más, un trabajo mal hecho", añadió. 

El secretario de Cultura, Jair Niebles, aseguró que la Alcaldía no participó de esta restauración y señaló que han llevado a cabo una mesa de diálogo para agilizar una solución. 

"Queremos saber cuál fue el tipo de intervención que se hizo y consultar con expertos en el tema para retroceder en lo que hizo y volver a la imagen original", sostuvo. 

"Le exigimos respeto a la comunidad, en la imagen de nuestro santo patrono. Se han visto memes y comentarios en redes sociales que atentan contra la imagen del santo patrono", añadió. 

Reconoció que el párroco de la iglesia y el restaurador que asumió esta obra, debieron consultar el procedimiento, ya que se notan los cambios del santo con la imagen original.