EN VIVO

Vea nuestro noticiero aliado Atlántico en Noticias

Comenzo a transmitir hace 28 minutos
Los ex reyes Momos.
Los ex reyes Momos.
Foto
Jairo Cassiani

Share:

Ex reyes Momo del Carnaval crean fundación para preservar la figura de la fiesta

Anunciaron que desarrollarán proyectos educativos y culturales en torno a la celebración.

Como un bloque unido de sabiduría y folclor, nueve exreyes del Carnaval de Barranquilla anunciaron, este miércoles, los estatutos de la Fundación de Reyes Momo del Carnaval de Barranquilla, que comenzará sus labores en 2019.

“Deseamos dignificar la presencia del Rey Momo en los eventos culturales del Carnaval y preservar la figura de los soberanos”, dijo Leopoldo Klee, presidente de la fundación.

Klee recordó que la historia del regreso del Rey Momo en la fiesta cumple 25 años el próximo año y por ello desean fomentar a nivel educativo proyectos, charlas y conversatorios que ilustren a los estudiantes en colegios y universidades sobre la tradición de este personaje.

Con esta iniciativa esperan poder tener un representante dentro de la Junta del Carnaval de Barranquilla.

Entre los soberanos que hicieron parte de la presentación de la organización estuvieron: José Ignacio Cassiani, 'El Pavo', Rey Momo 2008; Baltazar Sosa, Rey Momo 2012  Director de la danza de Los Coyongos; Armando Zambrano, Rey Momo 2006, Director cumbiamba La Arenosa; Ricardo Sierra, Rey Momo 2018, Director del Garabato de Unilibre; Leopoldo Klee, Rey Momo 2003 Fundador del Garabato del Norte; Wilfrido Escorcia, Rey Momo 2009, portador del disfraz del Descabezado; Jairo Cáceres, Rey Momo 2011, primer Rey Momo afrodescendiente; Álvaro Bustillo Solano, Rey Momo 2014, Director del Festival de Comedias y Ubaldo Mendoza, Rey Momo 2004, Director de la cumbiamba La Revoltosa y Rafael Altamar, Director de la cumbiamba el Cañonazo.

Como proyecto futuro piensan impulsar el primer Congreso de Carnaval y Fiestas de Colombia y el Primer encuentro de Reyes Momo a nivel internacional con sede en Barranquilla.

Anunciaron que en La Noche de Guacherna irán en el bloque de cambamberos de la fiesta junto a la Reina Carolina. En la Batalla de Flores desfilarán juntos en el recorrido y esperan acompañar a Freddy Cervantes en la Batalla de Flores de la 17.

Amenazas del Carnaval

Los soberanos reunidos pidieron más apoyo de las entidades públicas y privadas para que aporten a las manifestaciones culturales.

También se mostraron preocupados con el Código de Policía y el Carnaval. “El Código está restringiendo la fiesta con miras de acabar con nuestro Carnaval y las izadas de banderas no tienen los espacios adecuados para hacerse porque llega la Policía a disolverlas y eso va en contra de la salvaguarda”, declaró Ricardo Sierra, exrey Momo 2018.

Leopoldo Klee se mostró preocupado por la falta un semillero que renueve las danzas y cumbias. “Estamos perdiendo las tradiciones y los garabatos no se han reproducido más ni las cumbias que son siempre los mismos grupos. Hemos pasado a un Carnaval de fantasía que gusta mucho a los jóvenes, pero hay que frenar eso y trabajar por lo tradicional”.

Jairo Cáseres lamentó que “los bailes y verbenas se estén acabando. Debemos comenzar por la familia, con la educación para preservar la fiesta y el Código de la Policía hay que mirarlo con lupa”.

Wilfrido Escorcia finalizó pidiendo “un subsidio y una pensión para digna para los hacedores del Carnaval de Barranquilla”.

Más sobre este tema: