Superluna.
Superluna.
Foto
Zona Cero.

Share:

Este próximo miércoles se podrá ver una 'Súperluna' en Barranquilla

A partir de las 8 p.m.

Este próximo miércoles 31 de enero se observará un suceso astronómico que siempre llama la atención en redes sociales y demás plataformas digitales.

Algunos han reseñado este acontecimiento como la Luna Azul, la Luna de Sangre o la Súperluna.  

Jorge E. Salazar, experto del Grupo Apolo en Barranquilla, explica el fenómeno. "El verdadero término para referirse a una “Súperluna” que es cuando la luna llena coincide con el punto más cercano de su órbita alrededor de la Tierra, se le conoce como “Luna llena en perigeo”. Si bien la Luna por estar más cerca presentará un ligero aumento en brillo y tamaño, no se verá como algunas de las fotos y videos que circulan por internet, ni es cierto tampoco que produzcan desastres naturales".

Este miércoles en la ciudad se verá la segunda llena del mes, a la que han popularizado como “Luna azul”, y no es más que otra curiosidad en el calendario debido a que se producen dos lunas llenas en el mismo mes.

Una lunación dura en promedio 29.5 días, así que cualquier mes con 30 o 31 días puede tener dos lunas llenas, siempre y cuando el primer o segundo día de ese mes presente a una Luna Llena.

"Esto no quiere decir que nuestro satélite se vaya a ver azul durante algún momento de la noche. Además, los habitantes en Australia, Alaska y Asia observarán un eclipse total de Luna, que gracias a la misma atmósfera de la tierra esta toma un color rojizo. Algunos también han viralizado términos como la “luna sangrienta” o “súper luna de sangre azul”, pero no guardan ninguna relación con este fenómeno. Así que, no hay porqué preocuparse de ninguna clase de malos presagios ni te vaticinios apocalípticos", precisó Salazar. 

El 31 de enero a partir de las 8 p.m. en la Plaza de la Paz, la fundación Grupo Apolo dispondrá de telescopios de manera gratuita para observar la luna.

Más sobre este tema: