Floricultores haciendo el despacho.
Foto
MinAgricultura

Share:

Este año, San Valentín en EE.UU. se celebrará con 500 millones de flores colombianas

El gremio de floricultores de Colombia sigue creciendo y se expande a nivel internacional.

Los enamorados en Estados Unidos esperan con ansias la llegada de San Valentín, el próximo 14 de febrero. Para esa fecha las parejas podrán disfrutar de la magia de las flores con el despacho que hicieron floricultores colombianos de más de 500 millones de tallos para la fiesta comercial más importante del sector en Norteamérica.

El ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Aurelio Iragorri Valencia, y el presidente de Asocolflores, Augusto Solano, informaron sobre el envío que representa un crecimiento significativo del gremio.

El Ministro de Agricultura con floricultores.

Desde la finca El Capiro, que recientemente logró el galardón de los AIPH International Grower of the Year Awards 2017, en la categoría de flores frescas cortadas de la feria IPM Germany, el jefe de la cartera agropecuaria resaltó la importancia de este sector como motor de la generación de empleo formal y ratificó el apoyo del Gobierno a la labor de los floricultores para convertir esta agroindustria en un sector aún más productivo y competitivo.

"Felicito a todos los floricultores por el éxito de San Valentín, que en EE.UU representa un día muy especial en donde se celebra el amor, el cariño, y el trabajo en equipo, así que es un gran orgullo que esa fecha se celebre entregando flores colombianas", indicó.

En este video compartido por MinAgricultura se ve a los floricultores despachando las flores:

 

En víspera de San Valentín, el sector floricultor viene realizando desde enero los despachos para atender la temporada más importante para la agroindustria, en donde con una tasa de cambio positiva para los exportadores, promete una fiesta favorable para la floricultura colombiana que sigue siendo el segundo mayor exportador de flores y el primer productor de claveles en el mundo.

Con un crecimiento del 18% del total de área sembrada en el período 2012-2016, los floricultores de las diferentes regiones del país han venido incrementando su producción en 11% en los últimos cuatro años y como resultado de este trabajo el 2016 se consolidó como el año con la producción más alta en el país en los últimos nueve años con más de 225.000 toneladas de flores exportadas.

Colombia es el segundo exportador de flores en el mundo.

En los últimos cuatro años, el MinAgricultura ha entregado más de 113 mil millones de pesos en créditos para el mejoramiento de las actividades de cultivo y poscosecha, inversión en maquinarias y equipos, promoción al consumo de flores en el plano nacional e internacional, entre otros programas que han permitido mejorar la productividad en el sector y posicionar las flores colombianas en más de 90 países.

Igualmente, como parte del trabajo que se viene realizando con la cadena de flores y follajes se creó una Línea Especial de Crédito (LEC) para el fortalecimiento del subsector de plantas ornamentales que permite financiar las actividades propias del cultivo con una tasa especial subsidiada más favorable para los productores.

 

En el caso de los pequeños productores y asociaciones, éstos lograron adquirir créditos en el 2016 a tasa de interés del DTF + 1% efectivo anual mientras que medianos productores gozaron de una tasa del DTF + 2% efectivo anual.

Para este año, se busca crear una LEC que incluya a todos los floricultores del país y que atienda a las necesidades más apremiantes como lo es la del cambio de variedades y así lograr que los productores cuenten con más herramientas para generar valor agregado en su negocio y consoliden su posición de liderazgo en los mercados internacionales.

Por otro lado, se destaca que la cadena viene adelantando el proceso de estructuración del Incentivo al Seguro Agropecuario de la mano de Asocolflores, aseguradoras, reaseguradoras y corredores de seguros para crear una póliza de protección de los cultivos ante riesgos climáticos como lo son inundaciones, heladas, deslizamientos, avalanchas, vientos fuertes y granizo, así como de plagas y enfermedades que afecten la inversión de los productores.

Actualmente, el gremio floricultor se encuentra en el proceso de levantamiento de información en las diferentes regiones y se espera que en el 2017 los floricultores puedan contar con este apoyo que cubre el 70% del valor de la prima del seguro para la mitigación de eventos climáticos que afectaron anteriores temporadas.

Iragorri visitó plantas de despacho de flores.

Así mismo, para el año 2017 se espera seguir apoyando al sector floricultor en la búsqueda de nuevos mercados para las flores colombianas teniendo en cuenta destinos de gran proyección como China, Suiza, Noruega, las Islas del Caribe, entre otros no tradicionales.

Datos de interés

- A diciembre de 2016, el ICA reportó 7.714 hectáreas sembradas de flores y follajes.

- El 69% de la producción se concentra en Cundinamarca, el 29% en Antioquia y el 2% en departamentos como Risaralda, Caldas, Qundío, Boyacá, Cauca y Valle del Cauca.

- A noviembre de 2016, Colombia exportó más de 225.000 toneladas de flores que representan más de 1.100 millones de dólares en ventas.

Más sobre este tema: