Artículo
https://www.youtube.com/embed/VT5AxpNK7Fg
Artículo
Artículo
Extractor de aire colocado sobre las murallas de Getsemaní, que ya fue retirado.
11:09 am. Martes 08 de Enero de 2019
"Eso parecía una olla de peto sobre las murallas": Polémica por obras en baluarte de Cartagena
11:09 am. Martes 08 de Enero de 2019
Fueron autorizadas por el Ministerio de Cultura.

DProtestas y descontendo ha generado una intervención en las murallas de Cartagena, Baluarte de San José, en el sector de Getsemaní, hecho que trascendió tras denuncias en redes sociales.

Varios medios de comunicación dieron cobertura a la polémica este fin de semana.

Habitantes de Getsemaní se mostraron preocupados por la instalación de aires acondicionados y otras obras que según ellos dañan en paisaje patrimonial del corralito de piedra.

Lo inquietante del tema es que estos trabajos fueron autorizados por el Ministerio de Cultura.

El diario El Tiempo, informó en su edición de este martes, que La Ministra de cultura, Carmen Inés Vásquez Camacho, se reunirá hoy a las 4 de la tarde con las comunidades del barrio Getsemaní para explicar los alcances del proyecto y los trabajos para la adecuación de la casamata del Baluarte de San José, en la muralla de Getsemaní, ubicada en la calle del Pedregal.

Momento en que la Ministra de Cultura inspeccionó las obras.

En esta fortificación, explica el Ministerio de Cultura, se desarrolla un proyecto piloto que impulsa la recuperación y salvaguardia de la cocina tradicional afrocolombiana por medio del restaurante ‘El Binde’.

"Ayer retiraron el extractor de aire, eso parecía era una olla de peto sobre la muralla, algo que no hace parte del paisaje patrimonial. Nosotros estamos de acuerdo con el proyecto educativo pero nunca nos consultaron de obras ni de la instalación de un quiosco", señaló Miguel Caballero, habitante de Getsemaní a El Tiempo.

 

Escuela Taller Cartagena de Indias (ETCAR), responsable de la obra, asegura que desde enero del año 2017 el Ministerio de Cultura y la Alcaldía Mayor de Cartagena de Indias, y la misma ETCAR adelantan las adecuaciones de dicho monumento patrimonial de La Heroica para la implementación de la primera fase del proyecto Diáspora Africana en Colombia, una iniciativa del Ministerio de Cultura.

La Escuela informó que las obras eran para mejorar la ventilación del lugar con la instalación de aires acondicionados y una campana de extracción.

“Sobre las obras que se adelantan en el Baluarte, el Ministerio de Cultura de Colombia informa que esta es una intervención que se realiza como parte de un proyecto que busca la recuperación de un inmueble de patrimonio que se encontraba en desuso, así como el aprovechamiento del mismo mediante la apertura de un restaurante de cocina tradicional” dijo el Ministerio en comunicado de prensa.

Aunque la campana de vestilación ya fue retirada, los aires acondicionados siguen allí y la polémica continúa en la heroica.

Sobre el Baluarte de San José

De acuerdo a la reseña histórica del sitio web de Fortificaciones de Cartagena, el Baluarte de San José, fue construido por orden del Gobernador e ingeniero Francisco de Murga en 1631, forma parte de la defensa proyectada para el arrabal de Getsemaní. A principios del siglo XVIII necesitaba reparaciones, tarea que llevó a cabo en 1730 Juan de Herrera y Sotomayor; no obstante, Lorenzo de Solís informa en 1753 del mal estado del San José, siendo Antonio de Arévalo el encargado de restaurarlo hacia 1770. El Baluarte de San José cuenta con un parapeto atronerado, una garita, una bóveda para el cuerpo de guardia, una escalera y una rampa de acceso.

 

Te puede interesar

Artículo
 title=
Artículo
Artículo
Artículo
Expreso Brasilia
Ambulancias 123