Nidia Góngora cantándole a los niños del colegio Don Bosco en su presentación con Ondatrópica en el "Al Sur del Carnaval de las Artes"
Foto
Ana Cristina Vallejo.

Share:

Encuentro de Costas en 'La Noche del Río', 'El Cuento Musical' de Daniella Cura

El grupo Canalón de Timbiquí se presentará el próximo 23 de febrero en La Noche del Río.

El próximo jueves 23 en el Parque Cultural del Caribe, tendrá lugar en Barranquilla un encuentro musical mágico. La Noche del Río, evento que reúne sonoridades de las músicas de las riberas de los ríos, este año celebrará su decimosegunda edición.

A lo largo de su historia, la Noche del Río ha logrado acercar al público a nuestras variadas corrientes artísticas, siendo una oportunidad para vivir el Carnaval de Barranquilla con un enfoque más cercano a los orígenes de las músicas de las costas. En esta edición se encontrarán en nuestra ciudad las músicas de ambas costas de nuestro país, con la llegada del grupo Canalón de Timbiquí, que se presentará por primera vez en Barranquilla.

Oriundos de Timbiquí, en el departamento del Cauca en la Costa Pacífica, Canalón carga en su música los sonidos ancestrales de arrullo y fiesta tradiciones del pacífico Colombiano y del folclor timbiquireño. Su música es un homenaje a las riquezas de esta tierra y al arduo trabajo de hombres y mujeres que a diario arriesgan su vida en las minas de la región. Instrumentos tradicionales del Pacífico como la marimba de chonta, el cununo, el bombo y el guasá, así como cinco profundas y poderosas voces femeninas, conforman Canalón de Timbiquí.

Nidia Góngora es la voz líder de esta agrupación. Prolífica cantante y compositora, ha sido también reconocida por ser cantante en proyectos como Ondatrópica, y por sus colaboraciones con el productor inglés Quantic. Con estos proyectos ha girado por todo el mundo; sin embargo Canalón de Timbiquí es el espacio más personal para Nidia por ser el más cercano a sus raíces y a su comunidad.

Nidia Góngora en su primera visita a Barranquilla. Con Ondatrópica en su presentación en el Carnaval Internacional de las Artes 2014.

Dice Nidia Góngora: “Canalón es mi gran escuela, para mí significa la continuidad de un sueño de todas las personas con las que iniciamos este proceso en Timbiquí. Es como mi iglesia, mi templo. Llevarlo a Barranquilla es para nosotros muy importante, poder llevar la música del Pacífico a una cultura tan bonita como la que hay en el caribe. Un intercambio cultural ancestral con la gente de allá es algo muy significativo. Queremos mostrar la música de nuestra región en la mayor parte de lugares de Colombia que podamos. Yo ya he compartido escenario con muchos músicos del Atlántico, y poder ir con mi proyecto a compartir experiencias con otros músicos, llevarlo a su territorio, es una experiencia que he querido hace mucho tiempo. Un intercambio entre ambas culturas, porque no siempre ha habido un vínculo entre las músicas del Caribe y del Pacífico. Estos eventos son una manera muy bonita de tejer vínculos y abrir esos espacios”.

La música del Pacífico suena como el agua, y esta agua ahora fluye hasta Barranquilla para mezclarse con los ritmos de nuestra costa. En este escenario confluirán diversos grupos del caribe colombiano como Bozá, Delcy Gil y Riquezas de San Martín de Loba, Fundación Cultural El Chandé, Son de Aquí, La Llorona Loca, L’Equipe Tambora, Emilsen Pacheco y Tambores de Cabildo. Un encuentro musical que rara vez se ha dado en Barranquilla, en el escenario ideal para la tan importante y necesaria comunión entre las diferentes manifestaciones artísticas de nuestro país.

 

Nidia Góngora cantándole a los niños del colegio Don Bosco  en su presentación con Ondatrópica en el "Al Sur del Carnaval de las Artes".