Artículo
Artículo
Artículo
Artículo
Imagen del evento.
8:23 am. Viernes 12 de Abril de 2019
En Polonuevo se vivirá con fervor y devoción la Semana Santa
8:23 am. Viernes 12 de Abril de 2019
Con actividades ecológicas, juveniles y rescatando tradiciones de los abuelos, este municipio se prepara para una gran celebración religiosa.

El municipio de Polonuevo contará con una serie de actividades en conmemoración de la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo que inicia este sábado 13 de abril con una Exposición de Arte Sacro sobre las inéditas piezas artísticas exhibidas en las paredes de la Iglesia San Luis Beltrán de Polonuevo. Son unos retablos en técnica mixta, entre pintura y escultura que datan del siglo pasado y que son emblema de este período litúrgico.

En Polonuevo existe la iglesia matriz de la cabecera municipal, San Luis Beltrán, además de la Capilla Nuestra Señora del Rosario en el corregimiento de Pitalito; una capilla en el barrio más populoso del pueblo, Camilo Torres, que lleva por nombre Nuestra Señora de la Paz y un ambicioso proyecto de construcción de una Capilla en Honor a San José, un barrio apartado (en la vía a Santo Tomás) que antes era la vereda El Caguán y ahora por densidad poblacional ya forma parte de la zona urbana del municipio, donde semanalmente se oficia misa.

En todas las células parroquiales habrá actos litúrgicos los días santos. De especial trascendencia será el Domingo de Ramos, donde el párroco, Padre Pablo Padilla Solano, ha ideado con todo su equipo de servidores celebrar una eucaristía amigable con el medio ambiente, bendiciendo en lugar de palmas y ramas, plantas completas, con sus raíces y tierra para ser sembradas en el municipio, como una forma de reforestación.

En tal sentido, la invitación es a que los fieles lleven plantitas vivas, ya sean palmeras o frutales, en bolsas o materitos, y quien pueda lleve dos, una para su casa y otra, de ser posible para donar y sembrar en algún parque público. Tradicionalmente, la eucaristía de Domingo de Ramos, es una misa campal, en plena plaza principal de Polonuevo, donde se congrega toda la comunidad católica a las 4.00 p.m. y posteriormente se utiliza como escenario para un Concierto de Alabanza y Adoración.

Otras de las actividades destacadas será la puesta en escena que hace el grupo juvenil Generación por Cristo, quienes desde hace 6 años representan de forma viviente la vida pública de Jesús, con su Pasión y Muerte, en una destaca acción teatral que convoca a propios y visitantes, para disfrutar del montaje con su escenografía, maquillaje, vestuario y tecnología en luces, narración y sonidos.

La Semana Santa en vivo será el Martes Santo a las 7.00 p.m., en el Atrio de la Iglesia San Luis Beltrán.

Semana Santa en vivo en Polonuevo.

Prosiguen, además de misas diarias y encuentros con grupos etarios en cada célula parroquial, la Procesión del Nazareno, un tradicional recorrido donde los polonueveros acostumbran pagar promesas y mandas. Viendo el fervor del pueblo por la imagen de Jesús camino al Calvario, el Padre Padilla decidió que la procesión del Miércoles Santo se realice en la calle 7 del pueblo, que va desde la carrera 2 hasta la Capilla Nuestra Señora de La Paz, una calle completamente arenosa, donde se les ha pedido la colaboración a los vecinos para limpiar la vía, colocar mechones o faroles y apagar las luces de sus terrazas, para que se vea iluminado el camino del Nazareno. La gran novedad de este recorrido es la invitación a acudir descalzos, caminar por la arena, en señal de humildad y sacrificio.

El resto de la programación de Semana Santa contempla para el Jueves Santo, la Institución de la Eucaristía, el Viernes Santo, el viacrucis, el Sermón de las 7 Palabras y la silenciosa Procesión del Santo Sepulcro, que parte después de las 9.00 de la noche y entra el Templo sobre las 2.00 a.m.

El Sábado Santo será la Procesión de La Dolorosa, la Vigilia Pascual con la bendición del agua y el fuego y otra tradicional procesión del Sábado de Gloria, se realiza hacia la medianoche para amanecer en el Domingo de Resurrección, donde las imágenes de San Juan, el evangelista y María Magdalena se encuentran en el Cementerio Municipal y corren a buscar a los otros para anunciar la Resurrección del Señor y en el camino a la Iglesia hallan a Jesús Resucitado, en un fervoroso ambiente festivo, de alegría, fuegos artificiales y emotividad ante reafirmación de la fe cristiana.

En esta Semana Santa además de actos religiosos, los visitantes podrán degustar de gran variedad de dulces típicos.

Polonuevo es un municipio de fácil acceso, por la vía La Cordialidad o por La Oriental, ubicado a 40 minutos de Barranquilla, es un pueblo conservador, apegado a sus tradiciones y con importantes eventos relativos al campo, como son el Festival del Níspero y el Festival de La Cosecha con su Reinado Nacional; es también reconocido a nivel departamental por su delicioso bollo de yuca.

Por: Katia Romero Domínguez

 

Te puede interesar

Artículo
Artículo
 title=
Artículo
Artículo
Artículo
https://www.youtube.com/embed/fGsB6Z8gNfg
Artículo
Expreso Brasilia