12 compradores internacionales participan en la segunda rueda de negocios de alimentos orgánicos y sostenibles.
12 compradores internacionales participan en la segunda rueda de negocios de alimentos orgánicos y sostenibles.
Foto
Procolombia.

Share:

En Colombia se reunieron compradores de alimentos orgánicos para exportación

Con oferta de productos de departamentos como Cundinamarca, Quindío, Valle del Cauca, Risaralda, Atlántico, Huila, Santander y Tolima.

La oficina gubernamental ProColombia llevó a cabo hoy en la ciudad de Pereira (centro) un encuentro con 12 compradores de siete países interesados en café, panela, frutas y verduras, productos por los que los mercados internacionales están dispuestos a pagar hasta un 30 % más.

"El objetivo del encuentro es potenciar las exportaciones de estas categorías, un nicho creciente en donde según el Instituto de Investigación Orgánica (FIBL), el mundo consume cerca de 85.000 millones de dólares al año en productos orgánicos", indicó ProColombia en un comunicado.

Para tal fin, ProColombia, la Gobernación del departamento de Risaralda y la Cámara de Comercio de Pereira invitaron a 12 compradores provenientes de Estados Unidos, Canadá, Holanda, Francia, España y algunas islas del Caribe.

Los extranjeros se reunieron con representantes de 33 empresas con oferta de alimentos orgánicos de departamentos colombianos como Cundinamarca, Quindío, Valle del Cauca, Risaralda, Atlántico, Huila, Santander y Tolima.

También, los compradores tendrán la oportunidad de realizar visitas a empresas empacadoras de productos como aguacate hass y cítricos.

"Los productos con certificaciones orgánicas le dan un valor agregado a la oferta exportable de alimentos. Queremos que los empresarios tengan este nicho de mercado presente y reconozcan que hay grandes oportunidades en el exterior, con consumidores que están dispuestos a pagar hasta un 30 % más por el producto", aseguró la presidenta de ProColombia, Flavia Santoro.

Según un análisis de ProColombia, el país cuenta con al menos 243 empresas certificadas en producción orgánica (USDA Organic y Biotrópico) y con al menos 172 certificadas en comercio justo (Fair Trade).

Los productos validados son hierbas aromáticas, café, banano, arroz, uchuva, quinua, panela, piña, mango, papaya, frutas deshidratadas, pulpas de fruta, cacao, aguacate y limón Tahití.

De acuerdo con cifras oficiales, entre enero y septiembre las exportaciones de la cadena de agroalimentos sumaron 5.556,7 millones de dólares, siendo Estados Unidos, Holanda, Alemania, Bélgica, Reino Unido, Japón, Canadá y España los principales destinos de exportación de este sector.

EFE

Más sobre este tema: