Noro Morales, Alfredo Gutiérrez y Luis Ernesto Arocha, entre los homenajeados al evento.
Noro Morales, Alfredo Gutiérrez y Luis Ernesto Arocha, entre los homenajeados al evento.
Foto
Cortesía

Share:

Ellos serán los homenajeados que tendrá el Carnaval de las Artes 2018

Se celebrará del 25 al 28 de enero.

El puertorriqueño Noro Morales, genio musical que concibió joyas como Mississippi Mambo y Norin Norin, tuvo la osadía y el talento necesarios para ser uno de los primeros símbolos internacionales de la música latina y del sonido característico de las vidas nocturnas norteamericana y del Caribe. Su robusto cuerpo y picaresca sonrisa, aún hoy, pasado ya medio siglo de su muerte, figura en compilaciones y reediciones de discos que promueven su inagotable obra.

Por otro lado, al colombiano Alfredo Gutiérrez, sin mayores adornos ni pretensiones, se le conoce como el ‘Monstruo del Acordeón’. Temas de su autoría, entre los que están  La camisa rayá, se han convertido en clásicos que, desde su lanzamiento, se han ganado presencia fija en las celebraciones de sus coterráneos. Además, el artista vallenato no podría sumar más distinciones a su carrera, entre las que están los amplios reconocimientos internacionales que Gutiérrez recibió con su antigua agrupación, Los Corraleros De Majagual.

El pianista boricua y el acordeonero sucreño serán los músicos homenajeados en el XII Carnaval Internacional de las Artes. Canciones selectas de Morales ambientarán las distintas plazas del festival, entre una sesión y otra. Los barranquilleros tendrán la fortuna de escuchar algunos temas, entre otras prolíficas composiciones, de Holiday in Havana, uno de los discos más célebres del puertorriqueño. Gutiérrez, por su parte, se sentará a conversar, en una de los eventos de la fiesta de la reflexión, con Juan Gossaín, quien resaltará aspectos de su vida musical y le recordará al público los más significativos vallenatos del autor de Ojos indios.

El tercero de los homenajeados del XII Carnaval Internacional de las Artes, colombiano como Gutiérrez, es recordado por su vigor de cineasta. Luis Ernesto Arocha, de Barranquilla, murió a finales de 2016, sin llegar a ver el último de los cortos en los que trabajó, El extraño caso del vampiro vegetariano, que en realidad es una nueva versión de uno de sus primeros proyectos artísticos, Motherlove. David Covo, codirector de la última empresa cinematográfica abordada por el maestro Arocha en vida, hablará de aquella experiencia y del guion que, antes de fallecer, éste decidió reinterpretar.

Noro Morales, Alfredo Gutiérrez y Luis Ernesto Arocha. Dos disciplinas, tres artistas. Uno de ellos, por fortuna, con nosotros. Los homenajes rendidos en el marco del XII Carnaval Internacional de las Artes demuestran que el arte, si arte, está más allá de la vida o la muerte.

Con información del Carnaval de las Artes.


 

Más sobre este tema: