El mandatario será escogido por niños y niñas hasta los 12 años.
El mandatario será escogido por niños y niñas hasta los 12 años.
Foto
Zoológico de Barranquilla

Share:

El Zoológico de Barranquilla se alista para elegir a su nuevo alcalde

Las urnas estarán abiertas, de manera ininterrumpida, desde las 9:00 a. m. hasta las 4:00 p. m.

Luego de cerca de tres meses de intensa campaña electoral, está por llegar una nueva cita de las ZooElecciones, ejercicio pedagógico realizado por el Zoológico de Barranquilla desde hace más de dos décadas, evento en el que, como es usual,  los votantes serán niños y niñas hasta los 12 años que luego de conocer los planes de gobierno de cada candidato, podrán escoger a su favorito.

En esta ocasión, los aspirantes (mono aullador, tití gris, guacamaya bandera y caimán aguja) son especies nativas colombianas con las cuales el Zoológico se encuentra liderando diversos proyectos de conservación.

En ese sentido, el Zoológico de Barranquilla invita a todos los padres de familia a aprovechar este día de votaciones para compartir con sus hijos y enseñarles la importancia de la democracia.

Las urnas estarán abiertas, de manera ininterrumpida, este domingo 27, desde las 9:00 a. m. hasta las 4:00 p. m.

Por cada adulto que muestre su certificado electoral vigente al comprar su boleta, un niño de máximo 12 años ingresará gratis al Zoo.

Asimismo, luego de haber votado, los niños recibirán su propio certificado electoral que equivale a una nueva entrada al Zoológico, hasta el 30 de diciembre de 2019.

Además de votar para escoger al sucesor de la jaguar, actual alcaldesa del centro de conservación, los niños podrán disfrutar de un día de actividades lúdicas, experiencias de contacto con la naturaleza en La Finca y el Aviario de exóticos y participar en una función con animales entrenados en el Museo Vivo.

Candidatos y sus planes de gobierno

Tití gris (¡Protejamos los bosques!): En las votaciones, estos titíes estarán representados por una hembra de su grupo, que fue entregada al Zoo por la autoridad ambiental de la ciudad, luego de ser abandonada por una familia que la mantenía como mascota a través de una cuerda atada a su cuello. Dado que la especie solo habita en los bosques de nuestro país y estos se encuentran cada vez más en riesgo, su plan de gobierno es un llamado a cuidar el hábitat de estos monos endémicos de Colombia.

Mono aullador (¡No más tráfico ilegal!): Esta aspirante fue dejada en el Zoo hace casi 9 años, por lo que no es posible conocer exactamente sus orígenes, sin embargo, por las condiciones en que llegó es posible creer que fue vendida como mascota y, posteriormente, abandonada. Con su candidatura, buscamos hacer énfasis en el grave impacto que el tráfico ilegal de especies silvestres genera en el animal objeto de la compra y venta, y en su especie.

Guacamaya bandera (¡Cuidemos la biodiversidad de nuestra patria!): Con más de 10 años de habitar en el Zoológico, después de haber sido rescatada de tráfico ilegal de especies por la Secretaría Distrital de Ambiente de Bogotá (SDA), esta hembra de guacamaya es otra de las candidatas de este año. Los colores en su plumaje representan el amarillo, azul y rojo de la bandera colombiana, lo que le atribuye su nombre común.

Caimán aguja (¡Cuidemos el Magdalena!): Este macho de aproximadamente 11 años llegó al Zoo en 2003, entregado por la autoridad ambiental del Atlántico, luego de que el zoocriadero en el que se encontraba dejara de funcionar. La especie está en peligro por la caza indiscriminada para el aprovechamiento de su piel y  la reducción de su hábitat, por lo que su programa de gobierno propone resguardar el Río Magdalena, ecosistema del caimán y otras especies.

Antiguos mandatarios

Las primeras elecciones para Alcalde del Zoo se realizaron en el año 2000, desde entonces han sido elegidos cinco gobernantes, de forma paralela a las elecciones de los adultos:

2000: Nutria

2003: Puma

2007: Elefante

2011: Nutria

2015: Jaguar