Docentes junto a la directora de Carnaval, Carla Celia.
Docentes junto a la directora de Carnaval, Carla Celia.
Foto
Carnaval de Barranquilla

Share:

'El Viaje del Carnaval': un proyecto que lleva el patrimonio a las aulas de clase

Más de 50 docentes hacen parte de esta iniciativa.

Más de 50 docentes de las instituciones educativas se embarcaron en el cuarto vuelo de ‘El Viaje del Carnaval’, proyecto pedagógico dirigido a niños de cuarto y quinto grado de Básica Primaria que corresponde a la línea de ‘Transmisión de la tradición y formación de generaciones’ del Plan Especial de Salvaguarda (PES) aprobado por el Ministerio de Cultura.

“El Viaje del Carnaval, es uno de los programas bandera de Fundación Carnaval, para nosotros es muy valioso que los niños desde su formación educativa conozcan la fiesta y amen sus tradiciones”, afirmó Carla Celia, directora de Carnaval de Barranquilla.

En el 2019, ‘El Viaje del Carnaval’ llegará a más de 9 mil estudiantes de 50 instituciones de la ciudad, cuyos docentes se sumaron a esta actividad que busca incentivar entre los estudiantes el amor por el Carnaval y generar un compromiso de salvaguarda, a través de la integración de la fiesta a las competencias educativas.

Los profesores respondieron masivamente a la invitación de Fundación Carnaval de Barranquilla y la Alcaldía Distrital a través de sus secretarias de Educación y Cultura, convirtiéndose en los copilotos de esta aventura pedagógica que durante todos los martes y jueves de agosto hasta noviembre, recorrerá los salones de las escuelas de Barranquilla. 

Música, danza y expresiones orales del Carnaval de Barranquilla, son algunas de las técnicas que los maestros implementan en sus asignaturas para salvaguardar el legado de las fiestas.

La experiencia ‘El Viaje del Carnaval’ inició en la Sala Interactiva del Carnaval y desde el año 2016 se llevó a las aulas de clases con un paquete didáctico, que hace parte de las publicaciones del Centro de Información y Documentación, contiene dos cartillas: ‘El Viaje del Carnaval’ y ‘Jugar Carnaval’. La primera fue creada especialmente para niños entre 7 y 10 años que cursan entre cuarto y quinto grado de Educación Básica Primaria y la segunda es la guía docente que incluye toda la metodología de trabajo para articular la fiesta en las actividades escolares.

La Fundación ‘Letra Clave’ que dirige el licenciado y escritor Alfredo Baldovino, es la encargada por segundo año, de llevar ‘El Viaje del Carnaval’ a los diferentes colegios de la ciudad, quienes han preparado una puesta en escena musical con actores que personifican a ‘Joselito Carnaval’ ‘Juanita la Cumbiambera’, ‘Lucho Millo’, ‘Juancho Tambor’ y ‘Toño Sabrosura’ que enseñarán a los estudiantes el origen e historia del Carnaval de Barranquilla a bordo del Millo Móvil, que los transportará a través del tiempo en esta gran aventura carnavalera.

La próxima escala de este viaje aterrizará el 6 de agosto en el I.E.D Las Malvinas y El Hogar Mariano para enseñar a sus estudiantes la historia de nuestra Fiesta. 

*Con información de Carnaval de Barranquilla

Más sobre este tema: