Mauricio Figueroa hará parte del elenco de la novela inspirada en 'Joselito Carnaval'.
Foto
Hansel Vásquez

Share:

“El único personaje que nunca pude hacer fue el de Cristo”: Mauricio Figueroa

El popular Gabriel Muñoz de la novela ‘Diomedes el Cacique de La Junta’, estuvo en Barranquilla de descanso y explorando la locación de su nueva producción.

Cuarenta y cuatro años en la actuación le han dado las facultades al actor paisa Mauricio Figueroa para escoger los personajes que realmente le aportan algo a su vida profesional, más no los que le toca.

A sus 63 años de edad, piensa que ha vivido muchos momentos hermosos en la pantalla chica y lo que más destaca es su hambre por interpretar papeles que para él representen un reto, como lo hizo su personaje en la novela ‘Piel de zapa’, la cual le dio su primer reconocimiento por su labor como actor.

A Barranquilla llegó para descansar después de finalizar las grabaciones de la novela ‘Diomedes El Cacique de La Junta’, producción en la que interpretaba a Gabriel Muñoz, gran amigo del cantante y gerente de la casa disquera que le dio la oportunidad de grabar. Hace mucho tiempo que no sabía lo que era la palabra descanso, por eso es que lo aprovecha al máximo.

De ‘La Arenosa’ ama el “hablado rápido” como él lo llama y la sensación de sentirse en familia.

“Aquí todo el mundo se saluda muy amablemente y como si se conocieran de toda la vida. Estoy maravillado, por ahora no me voy”, dijo entre risas.

Mauricio llegó a Zona Cero no para promocionar una nueva producción, sino para hablar sobre su carrera. El actor se encontró consigo mismo y manifestó sentirse orgulloso de lo que ha hecho. Además, reveló en qué estará durante el 2016.

Sus comienzos

Mauricio Figueroa en los años 70 fue uno de los actores más solicitados.

El actor comenzó su vida artística cuando viajó a Bogotá desde su tierra natal Medellín en 1969. Al llegar a la capital, se matriculó en la Universidad Nacional para estudiar psicología y al mismo tiempo obtuvo su licencia de actor. En el mundo del entretenimiento comenzó como modelo por su gran altura, físico e imponente figura en aquella época. Luego, entró a la actuación y espera que Dios lo recoja actuando.

Su primera participación en telenovelas fue en ‘La ciudad grita’. Esta actuación le abrió las puertas para otras producciones de los años 70 como ‘La María’, ‘El alférez real’ y ‘Un ángel de la calle’. Después de unos años volvió al aparecer en ‘La cosecha’ y ‘La trampa’. También estuvo en obras de teatro como ‘Baño de damas’.

Y llegó el rector

Mauricio Caracterizado como el recordado 'rector Ezequiel' de la serie 'Francisco el matemático'.

En el nuevo siglo, uno de los papeles con el que lo recuerda la generación de mediados de los 90 y principios del 2000 fue con ‘Ezequiel’, el rector del Colegio Jimmy Carter en la serie juvenil ‘Francisco el matemático’. Sobre ese personaje, Mauricio siente un gran cariño porque le dio la oportunidad de conectarse con un público más joven que todavía en la calle lo llaman y le gritan: “qué hubo profe”.

Inicialmente Mauricio iba a hacer casting para el esposo de Alejandra Borrero en una nueva serie de 10 capítulos, pero el paisa vio mucho más atractivo el papel de rector de colegio, chapado a la antigua, cachaco típico y con visos cómicos.

Me conseguí un bastón, improvisé un seseo, me pinté canas y me puse unas gafas. Me acuerdo que llegué donde la directora  y le dije: mucho gusto, soy Ezequiel, el rector del Colegio Jimmy Carter. Tony Navia quedó tan sorprendida que me dio el papel”, recordó. Y así, de pasar de ser un personaje recurrente, el rector estuvo por 6 años, más de mil capítulos y guardado en el corazón de los colombianos.

Dese entonces ha pasado por muchos personajes, pero hubo uno que nunca pudo hacer y del cual siente curiosidad.

“Siempre quise interpretar el papel de Cristo. Hubo una época en la que me dejé crecer el cabello y la gente en la calle me dijo que me parecía mucho, pero nunca se presentó la oportunidad”, contó.

Ahora Mauricio vive tranquilo, hace pequeños papeles y aprovecha el tiempo libre para viajar cada vez que puede.

Lo que sigue

Mauricio ahora está dedicado a descansar y en el 2016 retomará la actuación.

La novela sobre la vida de ‘Joselito Carnaval’ es el nuevo proyecto en el que aparecerá el actor. Esta producción no lo coge desprevenido, pues se considera un ferviente seguidor de la manifestación barranquillera y confiesa que en más de una ocasión ha disfrutado de los cuatro días del Carnaval.

La novela se estrenará en 2016 y se grabará un 100 por ciento en Barranquilla.

Más sobre este tema: