Rafael ‘Nitho’ Montaño Cárdenas, en su lucha con la muerte.
10:26 am. Domingo 27 de Enero de 2019
“Él representaba el papel de la vida, pero la muerte se lo llevó”: Tita Pernett sobre el fallecido garabatero
10:26 am. Domingo 27 de Enero de 2019
Rafael ‘Nitho’ Montaño Cárdenas era primo hermano de la familia Pernett, fundadores del ‘Cipote Garabato’.

Como un ser dedicado al arte durante sus 61 años de vida, así fue calificado por sus familiares, Rafael ‘Nitho’ Montaño Cárdenas, uno de los miembros precursores de la danza el ‘Cipote Garabato’, que falleció repentinamente cuando se disponía a entrar a la ronda central de la coreografía en lucha eterna con la muerte.

“Fue algo totalmente inesperado para nosotros. Pasó en plena presentación cuando a él le tocaba representar a la vida en su lucha con la muerte y no alcanzó a entrar a la escena porque se desplomó en ese mismo instante del show. Había médicos entre los que estaban con nosotros y lo atendieron, pensamos que era una baja de azúcar, que era eso de lo que sufría. Llamamos a las ambulancias, pero estas no alcanzaron a llegar y entonces lo trasladamos en un taxi. Ya en la clínica nos informaron que se trató de un infarto fulminante”, dijo a Zona Cero Hernán Pernett, co-director de la Danza el ‘Cipote Garabato’.

Rafael ‘Nitho’ Montaño Cárdenas, en su lucha con la muerte.

Montaño Cárdenas era primo de Humberto Pernett Montaño, fundador de la danza, fue profesor de las Casas Distritales de Cultura y de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad del Atlántico.

En vida 'Nitho' Montaño siempre se destacó por su labor en el arte. Por su expresividad se dedicó al teatro como mimo. Trabajó con títeres en obras para niños, fue artista plástico e incluso se encontrada organizando lo que sería su próxima exposición con sus obras.

“Era nuestro primo hermano y llevaba 28 años como garabatero. Él era el alma de la danza representando el papel de la vida, pero la muerte se lo llevó”, lamentó Tita Pernett, co-directora de la Danza el ‘Cipote Garabato’.

Actualmente era docente de la Normal La Hacienda donde dictaba clases para niños y jóvenes mientras se dedicaba a pintar en sus ratos libres.

“La familia ha sufrido en estos años grandes pérdidas en los años 2017-2019, primero con Humberto Pernett y ahora con 'Nitho', entonces pese a todo viviremos las tristezas y duplicaremos las alegrías”, resaltó Hernán Pernett.

Rafael ‘Nitho’ Montaño Cárdenas.

Entre los miembros de la danza, 'Nitho' será recordado como un ser humano lleno de creatividad y de entusiasmo por la vida.

“Siempre vivirá en nuestros corazones, así como en nuestra tradición, fue un luchador de la vida, quien hasta su último suspiro entregó su amor a nuestra danza”, concluyó Tita.

Su sepelio será este domingo en Jardines de Paz a las 4 p.m. 

 

 

Te puede interesar

Artículo
Artículo
 title=
Artículo
Artículo
Artículo
Soledad con dignidad!