Noé León nació en Santander en 1907.
Foto
ColArte

Share:

El pintor Noé León será homenajeado por el Mamb en ‘Sala de artista’

El museo ofrecerá este lunes una visita guiada por sus obras.

El Museo de Arte Moderno de Barranquilla inaugura su ‘Sala del artista’ haciendo homenaje al pintor colombiano Noé León. Este lunes 24 de octubre a las 6:00 de la tarde se realizará una visita guiada a cargo del asistente de Curaduría del Museo, Dylan Altamiranda. 

Este espacio tiene como propósito mostrar obras de grandes maestros que están en la colección del Museo de una forma didáctica. ‘Sala Noé León’ expone siete obras, entre las cuales se encuentran cinco pinturas y dos fotografías del artista tomadas por Enrique García y Álvaro Cogollos.  

Obras de Noé León.

Sobre el artista

Noé León es el más respetado y reconocido pintor primitivista  de Colombia que a través de imágenes ingenuas supo retratar la cotidianidad del Caribe colombiano. Nacido en Ocaña, Norte de Santander, en 1907, decide dedicarse a la pintura después de desempeñarse en diversos oficios como zapatero, empleado del ferrocarril, vendedor ambulante, tendero, celador, vendedor de cacharros, policía entre otros.

Según sus biógrafos, llega a Barranquilla en 1930 desempeñándose como policía y es descubierto en esta ciudad por José Gómez Sicre, en aquella época director de Artes Visuales de la OEA quien durante una visita a la ciudad se topa con el artista en el tradicional restaurante y epicentro de encuentros de grandes intelectuales 'La Cueva' donde al ver una de sus obras y gracias a su conocimientos artísticos ve en León un enorme potencial como pintor. A lo largo de su carrera expuso individualmente en Bogotá, Barranquilla, Washington y Buenos Aires, y colectivamente en Baden Baden, Frankfurt, Washington, San Diego, Madrid, Barcelona, Londres, Bratislava, Montreal, Boston y Caracas.

Los especialistas en arte coinciden en qe uno de sus rasgos más destacados es la viveza del color, hace uso de verdes exuberantes con una intensidad fuera de lo común. En sus obras todos los elementos parecen tener su espacio, ninguno resulta excesivo. Representa aquello que vive cada día, nada proviene de mundos distintos o imaginados sino de aquel en el que nació y vivió toda su vida. Su mirada es limpia, sencilla, fresca y profunda, alejada de percepciones o notas pesimistas o lúgubres.

La muestra estará abierta al público en los horarios habituales del Museo de Arte Moderno de Barranquilla, ubicado en la carrera 56 número 74 – 22.

Más sobre este tema: