El pintor David Manzur y el Presidente Iván Duque.
El pintor David Manzur y el Presidente Iván Duque.
Foto
Presidencia

Share:

El pintor David Manzur, condecorado con la Orden de Boyacá

Se la entregó el Presidente de la República, Iván Duque.

El pintor David Manzur, uno de los artistas plásticos más importantes del país, fue condecorado este sábado por el Presidente de la República, Iván Duque, con la Orden de Boyacá, creada por el Libertador Simón Bolívar, hace 200 años.

El artista de 89 años es hijo de un comerciante libanés, Salomón Manzur, y la colombiana Cecilia Londoño. Vivió en las Palmas de Gran Canaria y más tarde en el enclave español en Guinea Ecuatorial.

En tiempos de la Guerra Civil Española Manzur estuvo interno en un colegio de sacerdotes y estudió dibujo en la Escuela Claret, en las islas Canarias, donde conoció algunos cuadros de Francisco Zurbarán, antes de regresar a Bogotá, donde entró a la Escuela de Bellas Artes, pese a la oposición de su padre.

"Creo que la obra de David Manzur (...) es una obra única, es una obra que merece siempre ser admirada y ser entendida en el proceso evolutivo de trabajo", dijo el jefe de Estado durante la condecoración realizada en Barichara, en el departamento de Santander, donde el artista tiene uno de sus talleres.

Según Duque, Manzur es un pintor de importancia mundial, que podría tener su estudio en Londres, Madrid o Nueva York, pero escogió a Barichara y destacó que el artista "es un ejemplo de construcción de país".

Manzur, que nació en 1929 en la población de Neira, departamento de Caldas, expuso por primera vez en Bogotá en 1953, antes de viajar a estudiar en la Art Student's League y en Instituto Pratt de Nueva York.

Estudiosos de la obra de Manzur aseguran que su arte tuvo la influencia del Renacimiento y el Barroco. Destacan que en sus trabajos incorporó tejidos de hilos de nailon coloreados, y llegó al dominio del mural, el retrato, el bodegón, el desnudo y el vestido.

"Retrato de una amiga con cara de Mona Lisa", que recrea "La Gioconda" de Leonardo Da Vinci y las series sobre "La transverberación de Santa Teresa", "San Sebastián y San Jorge y el dragón", son unos de sus cuadros más conocidos.

Algunas de sus obras están en el Museo de la Universidad de Oklahoma y, en colecciones como la de Loockwood, en Cleveland.

EFE

Más sobre este tema: