La nueva sala "Hacer sociedad" del Museo Nacional de Colombia.
La nueva sala "Hacer sociedad" del Museo Nacional de Colombia.
Foto
Museo Nacional.

Share:

El Museo Nacional de Colombia presentó seis nuevas salas para sus colecciones

Sus instalaciones han sido renovadas para el público.

 El Museo Nacional de Colombia presentó seis nuevas salas de exposición como parte del proceso de renovación integral con el que invita a "reflexionar, celebrar y reconocer lo que hemos sido, somos y seremos como país", informaron fuentes culturales.

Todo un piso completo hará parte del nuevo espacio destinado para la exhibición de exposiciones que buscan "un diálogo entre las colecciones de arte, historia, etnografía y arqueología, en torno a temáticas variadas", detalló el Museo Nacional en un comunicado.

"Memoria y Nación", "Tierra como Recurso", "Mirada Panóptica al Arte en el Museo Nacional", "Tiempo sin Olvido", "Hacer Sociedad" y "Ser Territorio" son las salas presentadas por el director del centro cultural, Daniel Castro Benítez, en compañía de la ministra de Cultura, Carmen Inés Vásquez, y el director Instituto Colombiano de Antropología e Historia, Ernesto Montenegro Pérez.

La renovación del museo busca ofrecer una "narrativa incluyente, participativa y dinámica" para convertirse en el espacio "donde cabemos todos", comentó Castro.

La que fue la Penitenciaría Central de Cundinamarca, conocida como "El Panóptico", tenía previsto abrir sus puertas como Museo Nacional de Colombia el 9 de abril de 1948.

Sin embargo, ese día ocurrió el "Bogotazo", como se denomina a los disturbios ocurridos en la capital colombiana como consecuencia del asesinato del líder del Partido Liberal Jorge Eliécer Gaitán, lo que impidió la apertura de museo que hoy se reinventa.

El Museo Nacional exhibe desde el pasado 3 de abril "Relatos de Nación", una exposición que representa un reflejo de la historia de Colombia en el siglo XX en homenaje al muralista Pedro Nel Gómez, cuando se cumplen 120 años de su nacimiento.

EFE

Más sobre este tema: