El cantante Martín Elías
Foto
Cortesía

Share:

El Gran Martín Elías, el intérprete que mantuvo la Nueva Ola Vallenata

A la edad de 26 años. Dejó dos hijos Martín Elías Jr. Díaz Varón y Paula Elena.

La música vallenata está luto por la pronta partida del cantante y empresario Martín Elías Díaz Acosta.

Martín Elías era hijo del cantautor Diomedes Díaz Maestre y Patricia Acosta Solano, quienes contrajeron matrimonio el 13 de septiembre de 1978 en San Juan del Cesar y luego se divorciarían en 1995.

De esta unión matrimonial nacieron Rafael Santos, Diomedes de Jesús, Luis Ángel y Martín Elías Díaz Acosta. Por parte de padre, Martín Elías tiene unos 24 medio hermanos. Martín nació un 18 de junio de 1990 en Valledupar.

A la edad de 6 años su padre le hacía cantar durante sus multitudinarios conciertos, lo que como niño lo llenaba de orgullo. Durante su infancia Martín Elías también aspiraba a convertirse en futbolista profesional.

Martín Elías siempre estuvo entre los hijos predilectos del cantante Diomedes Díaz, tanto que al bautizarlo lo nombró como su tío el acordeonero Martín Elías Maestre, fallecido en 1979. Martín también era nombrado y saludado en medio de las canciones grabadas por su padre, como en Mi primera cana, tal vez de la más reconocidas canciones de su autoría.

Siendo tan solo un adolescente, mientras cursaba sus estudios en el Colegio Ateneo El Rosario de Valledupar, fue invitado por su tío Élber Díaz, también cantante vallenato, a que formara parte de la agrupación musical llamada La Familia de Diomedes, integrada por varios familiares, herederos de la dinastía Díaz Maestre.

Con La Familia de Diomedes, Martín Elías grabó sus primeras producciones musicales en el 2001 con tan solo 11 años de edad y luego en el 2004.

El primer acordeonero de música vallenata con el conformó una agrupación fue Fernando Rangel. Con Rangel, Martín realizó su primera presentación en un gran escenario como lo fue durante la versión 38 del Festival de la Leyenda Vallenata.

En el 2007, tras realizar una producción musical en estudio con los arreglos del acordeonero Rolando Ochoa, Martín Elías y Rolando acordaron conformar una nueva agrupación juntos. Rolando había estado grabando y presentándose como acordeonero y solista, en un intento por volver al vallenato tradicional.

El 6 de julio de 2007, Martín Elías Díaz contrajo matrimonio a través del sagrado sacramento católico con Claudia Varón de la que nació su primer hijo Martín Elías Jr. Díaz Varón el 14 de noviembre de 2007.

Este mismo año grabaron una producción con el título Una nueva historia con los que lograron una gran aceptación en el público y los expertos en folclor vallenato. Tras la salida al mercado del disco, realizaron más de 20 conciertos en Colombia. En esta producción Martín Elías grabó su primera canción de su autoría, titulada No pienses lo malo.

Tras la conflictiva separación de la agrupación del cantante Silvestre Dangond y el acordeonero Juancho De la Espriella, Silvestre le ofreció a Rolando conformar una nueva agrupación.

Al ver que Rolando formó agrupación con Silvestre, Martín decidió contactar a Juan Mario 'Juancho' De la Espriella para conformar una nueva agrupación. De la Espriella ya había grabado con su padre Diomedes Díaz por lo que tuvo una gran aceptación entre sus seguidores. Martín y Juancho grabaron los álbumes musicales El Boom del Momento y La Historia continua.

Debido a diferencias internas de la agrupación, Martín y Juancho se separaron intespestivamente en noviembre de 2014.

El 24 de octubre de 2014, Martín Elías contrajo matrimonio con Dayana Jaimes García en una ceremonia civil realizada en la Casa Pestagua.9 En mayo de 2015, nació su hija Paula Elena.

Una vez anunció su separación de De la Espriella, Martín Elías consideró unirse a los acordeoneros Gonzálo 'El Cocha' Molina o Iván Zuleta, pero finalmente buscó nuevamente al acordeonero Rolando Ochoa, quien renunció a la agrupación del cantante Mono Zabaleta para unirse a Martín.

El 23 de agosto de 2015, Martín y Rolando lanzaron al mercado la producción musical Imparables.

El mundo del vallenato está de luto por la pérdida del intérprete vallenato que mantuvo y defendió la Nueva Ola del género.

Más sobre este tema: