El diseñador Elio Berhanyer.
El diseñador Elio Berhanyer.
Foto
Vox Populi.

Share:

El diseñador español Elio Berhanyer falleció en Madrid a los 89 años

El modisto vistió a artistas y a personajes de la realeza europea.

El diseñador Elio Berhanyer, uno de los grandes de la historia de la moda española, falleció hoy a los 89 años en su residencia de Madrid, confirmaron a Efe fuentes familiares.

Berhanyer, nacido en Córdoba en 1929 en el seno de una familia humilde, llegó a ser uno de los referentes más destacados de la moda de España.

En 1998 fue uno de los creadores, junto con Ángel Schlesser, Antonio Pernas, Devota&Lomba, Jesús del Pozo y Roberto Verino, de la Asociación de Creadores de Moda de España.

A lo largo de su carrera Elio Berhanyer presentó más de un centenar de colecciones y más de 22.000 trajes. Actrices de Hollywood como Ava Gardner y Cyd Charisse lucieron sus diseños, además de la reina Sofía y de aristócratas como la duquesa de Alba.

El modisto recibió el premio Cadillac al mejor diseñador del año de Estados Unidos (1960), el premio Isabella d'Este, que concede el Gobierno italiano (1968), y la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes (2002), entre otras distinciones.

En octubre de 2011 fue galardonado en España con el Premio Nacional de Diseño de Moda, un año después de haber cerrado su taller en Madrid tras décadas de éxitos.

EFE

Más sobre este tema: