Artículo
Artículo
Artículo
El director de cine colombiano Víctor Gaviria.
6:34 pm. Lunes 11 de Marzo de 2019
"El cine no necesariamente tiene que ser un negocio": Víctor Gaviria
6:34 pm. Lunes 11 de Marzo de 2019
Participó en la 59 edición del Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias.

El director colombiano Víctor Gaviria afirmó en una entrevista con Efe en Cartagena de Indias que al cine de su país no se le puede tratar como un negocio que recibe apoyo si produce dinero, sino que se debe hacer por "búsqueda de identidad".

"El cine hay que hacerlo por búsqueda de identidad, por búsqueda de respuesta a muchas preguntas que tenemos, como historia del país", afirmó el único director colombiano en acudir dos veces al Festival de Cannes, con "La vendedora de rosas" (1998) y "Rodrigo D no futuro" (1990).

Gaviria participó en la 59 edición del Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias (Ficci), del que dijo no hubo competencia porque todos los asistentes están viendo las películas "sin prejuicios".

El colombiano, que en "La vendedora de rosas" y "Rodrigo D no futuro" incorporó actores naturales de los barrios populares de Medellín, explicó que ahora se percibe un ambiente donde los cineastas colombianos vienen a "discutir, hablar, mostrar y estimular".

"Celebro la propuesta, sobre todo de Felipe Aljure (director artístico del Ficci), de salirnos de la competitividad, de la competencia", manifestó Gaviria.

Este director, quien inició su carrera en 1979 cuando rodó el cortometraje "Buscando tréboles" en formato Súper 8, afirmó que hubo un momento en el que "las películas colombianas llegaban a la selección y de pronto películas interesantes no eran recibidas por los criterios del mismo Festival".

Para Gaviria, esta nueva propuesta del Ficci, donde las cintas ya no compiten por la legendaria estatuilla dorada de la India Catalina, le permite al Festival desligarse de las tendencias del cine mundial, que acepta o rechaza formas narrativas según el momento.

"Es muy triste que un grupo que llega con una película que de pronto es narrativa, que de pronto está contada cronológicamente, dizque no puede ser aceptada porque esas no son las tendencias del cine mundial", explicó.

Por otra parte, pese a resaltar la importancia que ha tenido la Ley del Cine para ese sector en Colombia y en la que Aljure fue uno de sus promotores, Gaviria dijo sentir "temor" ante la posibilidad de que el Gobierno del presidente Iván Duque no le ofrezca al séptimo arte la atención que requiere.

"Todos tenemos el temor de que se ha montado un partido (el Centro Democrático) que quiere hacer trizas muchas cosas y da miedo que ellos con la idea de la economía naranja no comprendan la importancia de que el cine no necesariamente tiene que ser un negocio", aseguró.

Con la Ley del Cine de 2003, cuyo objetivo principal es facilitar la producción de películas en Colombia y convertir el cine en una industria sostenible, se ha logrado que para este año se pongan en marcha más de 40 piezas audiovisuales en el país.

Esta cifra supera de manera amplia la registrada en la década de los 80, cuando, según recordó Gaviria, pasaban años sin que se rodara una sola película.

Este cineasta, que también es psicólogo y poeta, dijo que el temor también se funda en la posibilidad de que el Gobierno piense que esa ley "colabore a no cerrar ese hueco fiscal tan grande y que consideren que las exenciones (...) no sean necesarias".

"Ojalá que ellos se den cuenta (y que) aprecien el cine. Yo creo que la manera de apreciar el cine es ir a cine, ver las películas colombianas y ver lo importantes que son", agregó.

Gaviria destacó que hasta el momento se ha tenido "un respeto total" por lo que ha hecho la Ley del Cine, el Fondo de Desarrollo Cinematográfico y Proimágenes Colombia, pues resaltó que "ha sido una institución que se ha librado de la censura y de la corrupción".

La edición 59 del Ficci cerró con la proyección del documental "Talking About Trees" (2019) del joven director sudanés Suhaib Gasmelbari.

EFE

Te puede interesar

Artículo
https://www.youtube.com/embed/js6ZrdtabYs
Artículo