'El arte, un camino hacia la paz' se realizará en la Universidad del Norte.

Share:

'El arte, un camino hacia la paz', tema del Festival de la Cultura de Uninorte

Esta edición contará con la participación de importantes artistas nacionales, académicos y escritores

El Centro Cultural Cayena de la Universidad del Norte realiza cada año el Festival de la Cultura de Uninorte, que en 2015 llega a su vigésima séptima versión y se realizará del 27 al 30 de octubre, ofreciendo una variada programación gratuita para disfrutar de la literatura, las artes visuales y, por supuesto, para reflexionar sobre el uso del arte como elemento dinamizador del espacio público.

Este año el tema central será 'El arte, un camino hacia la paz'. Ademas, el ‘FestiCultura 2015’ traerá una programación en torno a la paz.

“El arte y la cultura serán herramientas que cierran brechas para lograr sociedades más equitativas y competitivas, contribuyendo al desarrollo humano de la ciudadanía, concepto que incluye la calidad de vida y la felicidad”, aseguró Zandra Vásquez, directora del Centro Cultural Cayena.

Martes 27

7:00 p.m. / Lobby edificio de postgrados, 2do. Piso

Exposición ‘Cómo nos duele nuestro país, en búsqueda de la paz, iv versión’

Abierta hasta el 20 de noviembre

28 artistas plásticos y de las artes visuales del Caribe presentarán sus obras en esta exposición, que supone un escenario de encuentro en torno a la paz, a los valores culturales del Caribe y la penetración del arte en la realidad de nuestro país

Miércoles 28

9:00 a.m. a 12:00 m. / Salón de proyecciones, bloque B, 1er. piso

Cine foro ‘Narración documental del conflicto como camino para llegar a la paz’.

Entrada Libre.

Un encuentro que explora a través de imágenes y del relato documental el escenario del conflicto, los caminos para llegar a la paz  y cómo los medios de comunicación poseen la capacidad de influir en el desarrollo del conflicto.

Invitados: Hollman Morris (Bogotá),Carmen Viveros Celin (Barranquilla), Jair Vega Casanova (Barranquilla) y Alfredo Sabbagh (Barranquilla).

2:30 p.m. a 4:30 p.m. / Salón de proyecciones, bloque B primer piso

Proyección de documentales

Entrada Libre.

 Jueves 29

2:30 p.m. a 4:30 p.m. / Salón 21G2

III Salón de artista jóvenes de Uninorte

Foro sobre Arte Contemporáneo con énfasis en historia de la pintura

Invitados: Néstor Martínez Celis, Cristo Hoyos, Juan Carlos Dávila.

4:30 p.m. a 6:00 p.m. / Sala Mapuka

III Salón de artista jóvenes de Uninorte

Apertura de la exposición de las obras preseleccionadas y entrega de los premios a los ganadores. El Salón de Artistas Jóvenes de Uninorte es una iniciativa de la Universidad del Norte que busca promover el talento de los jóvenes artistas universitarios  y abrir un espacio de exhibición en el que puedan dar a conocer sus obras al público amante del arte. La Dirección artística del Salón está a cargo de acuarelista Roberto Angulo.

Viernes 30

8:30 a.m. a 12:30 m. / Salón 13G2 Edificio de postgrados, Universidad del Norte

XXVII Encuentro nacional de literatura: un renacimiento a la obra de Óscar Collazos

Este encuentro anual propicia el estudio y análisis de los fenómenos literarios, bajo la compañía de reconocidos escritores colombianos. Este año la temática será “Un renacimiento a la obra de Óscar Collazos”, como un homenaje al reconocido escritor, periodista, ensayista y crítico colombiano.

El encuentro contará con la participación de amigos y colegas de Collazos, entre ellos Roberto Burgos Cantor, Guido Tamayo, Marcel Ventura, Gustavo Tatis. 

Moderador: Ariel Castillo Mier.

Más sobre este tema: