El músico, compositor y productor Juventino Ojito.
Foto
Facebook

Share:

"El anuncio de la nominación a los Grammy Latino me tomó por sorpresa": Juventino Ojito

El músico atlanticense celebra su candidatura al gramófono por su álbum 'Cumbia del Río Magdalena'.

El músico y productor Juventino Ojito celebró la mañana de este martes su candidatura a los premios Grammy Latino en la categoría Cumbia/Vallenato.

"Este reconocimiento no es solo mío sino de todos ustedes que siempre me han apoyado", dijo Ojito emocionado a Zona Cero.

Sobre cómo tomó la noticia de este anunció el músico reconoció que lo tomó con "sorpresa" porque no esperaba que las candidaturas las entregaran hoy.

"Yo estaba como siempre trabajando en el estudio con un nuevo proyecto que tenemos junto al 'Canario' con Son Mokaná cuando me dieron la noticia, porque antes habían pospuesto el fallo y la tomo como una motivación a mi oficio", comentó.

El disco Cumbia del Río Magdalena, grabado en Barranquilla, cuenta con las colaboraciones de Juan Piña, Gabriel "rumba" Romero, Checo Acosta, Chabuco, Edwin Gómez "El Fantasma" y su orquesta, Pedro “Ramayá" Beltrán y la Cumbia Moderna de Soledad, Milton Salcedo, Carlos Piña y Verónica Vanegas.

"Este disco es un proyecto que nació gracias a la iniciativa Luis Fernando Vanegas, alcalde de El Banco, quien quiso que el Festival de la Cumbia fuera una plataforma para los artistas de la región. Con este álbum quisimos rendirle tributo a la memoria de José Barros y que la cumbia también pudiera expresarse con instrumentos occidentales", explicó Ojito.

Juventino Ojito y su Son Mokaná.

La postulación para el Grammy de este disco fue impulsada desde Barranquilla por la Fundación Cuarto Verde y contó con la ayuda de Verónica Vanegas, esposa del músico.

"También le dedico esta nominación a Verónica ya que gracias a ella esto no hubiera sido posible en estos 16 años que llevamos juntos", resaltó el músico.

Juventino recordó que aunque en los Grammy Latino mezclaron las categorías y Cumbia y Vallenato agradece que todavía se le un espacio a la cumbia en esta premiación.

"Debemos apoyar nuestro patrimonio cultural y a nuestros músicos que interpretan la cumbia y que aquí seguimos en la lucha, esta candidatura es como un tanque de oxígeno y un impulso para seguir trabajando".

El músico asegura que todavía no sabe "cómo hará" para conseguir los tiquetes para asistir a la ceremonia en Las Vegas, pero que reunirá todos los esfuerzos para asistir al evento en el mes de noviembre en nombre la Cumbia del Caribe colombiano.

Ojito actualmente está dedicado a otros proyectos musicales con Los Reyes del Porro y con un programa pedagógico de la gobernación para enseñar a tocar el tambor a las mujeres del sur del Atlántico. 

Perfil de Juventino Ojito

Productor, arreglista, compositor, intérprete y director musical colombiano, nacido el 30 de junio de 1.962 en Polonuevo, Atlántico.

Ha sido director musical en la grabación y realización de más de setenta (70) fonogramas, de múltiples géneros musicales, junto a reconocidos artistas como: Joe Arroyo, Checo Acosta, Carlos Vives, Moisés Angulo, Adriana Lucía, Corraleros de Majagual, Los Betos, Gabino Pampini, Alejandro Martínez, Iván y sus Bam-Band, Son de Ovejas, Juan Piña, Juan Carlos Coronel, Verónica Vanegas, Colectro, entre otros.

Como intérprete de la flauta, el saxofón, y el clarinete, ha participado en múltiples conciertos y grabaciones audiovisuales realizados en América y Europa para artistas como: Joe Arroyo, Milton Salcedo, Alfredo de la Fe, Carlos Vives, Joe Quijano, Juan Piña, Henry Fiol, Checo Acosta, Chelito De Castro, y Juan Carlos Coronel, entre otros.

Es director, productor, y arreglista de “Juventino Ojito y su Son Mocaná”, colectivo musical dedicado a la divulgación y desarrollo de la música de la Región Caribe colombiana ganador de cuatro Congos de Oro, en el marco del Festival de Orquestas del Carnaval de Barranquilla, y de otros importantes reconocimientos y distinciones por su labor en pro de la cultura regional.

El listado de nominados en la categoría Cumbia/Vallenato en los Grammy Latino es:

Ni Un Paso Atrás

Jorge Celedón y Sergio Luis Rodríguez

Label: Independiente

Gente Valiente

Silvestre Dangond

Label: Sony Music Latin

Sin Límites

El Gran Martín Elías y Rolando Ochoa

Label: Sony Music

Cumbia Del Río Magdalena

Juventino Ojito y Su Son Mocaná

Label: Fundación Cuarto Verde

Patrimonio Cultural

Jorge Oñate y Alvaro López

Label: Sony Music

 
Más sobre este tema: