Ignacio López Tarso durante la lectura de "Cien Años de Soledad".
Foto
EFE.

Share:

El actor mexicano Ignacio López dice que es muy grato leer "Cien años de soledad"

Dijo además que todo lo que García Márquez escribió "es estupendo".

 El actor mexicano Ignacio López Tarso dijo hoy que siempre "es muy grato" leer "Cien años de soledad" tras dar lectura a algunos fragmentos de esta obra del colombiano Gabriel García Márquez, Premio Nobel de Literatura 1982, en el Palacio de Bellas Artes de Ciudad de México.

"La he leído muchas veces (la novela), pero una vez más leer esto es muy grato, me gusta mucho el estilo de García Márquez", aseguró López Tarso, una de las figuras más prolíficas del cine, el teatro y la televisión mexicana.

A sus 92 años (nació el 15 de enero de 1925 en la Ciudad de México), López Tarso dijo que en su opinión todo lo que García Márquez (1928-2014) escribió "es estupendo y lo mejor de él, es 'Cien años de soledad'".

Casi un millar de personas fueron distribuidas en tres salas del Palacio de Bellas Artes, para escuchar la lectura de López Tarso y de su hijo, el actor Juan Ignacio Aranda, de los momentos del hielo, Remedios la bella y la Ciudad de los Espejos.

"Los tres son muy buenos momentos, tienen su ritmo, tienen su historia, su diferente humor y así es todo el libro del 'Gabo', así es toda su literatura, llena de momentos extraordinarios", dijo López Tarso, protagonista de películas como "Macario" (1959) y "El Gallo de oro" (1964).

Esta lectura enmarcó la celebración del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) de México por los 50 años de la publicación de "Cien años de soledad" de García Márquez dentro de su programa de promoción a la lectura llamada "Leo... Luego existo".

López Tarso, con una dilatada filmografía, decenas de telenovelas en televisión y de obras de teatro, declaró al final de la lectura que ha leído varias veces "Cien años de soledad" y que le gustan muchas obras de García Márquez, entre ellas "El coronel no tiene quien le escriba".

Recordó su amistad con el escritor colombiano, a quien conoció en el set de filmación de "El gallo de Oro", en donde estaba presente ya que fue uno de los que adaptaron al cine el cuento del escritor mexicano Juan Rulfo (1917-1986).

"Estuvo en toda la filmación de "El Gallo de Oro"; él era gallero, le gustaban mucho los gallos, en casi todas sus obras hay un gallo siempre", comentó el actor mexicano,

"El gallo de oro" fue adaptado al cine por García Márquez y el novelista mexicano Carlos Fuentes y fue dirigido por Roberto Gavaldón; en la cinta actuaron López Tarso, y la cantante mexicana Lucha Villa.

"Tuve oportunidad de conocer bien a Gabriel, él fue el que adaptó al cine ese cuento de Juan Rulfo, él y Carlos Fuentes, fueron los que adaptaron el libro", recordó el actor mexicano.

Aranda dijo a Efe que los tres momentos de la obra de García Márquez que han leído en Bellas Artes "son bellísimos" pero el final le parece impactante.

"Lo hemos estado ensayando en casa, mi papá y yo, tiene palabras que hay que buscar en el diccionario, son palabras en un español muy fino y suena delicioso, es un placer", declaró el actor.

EFE

Más sobre este tema: