Universidad Metropolitana
Artículo
https://www.youtube.com/embed/hXHwcQIITE4?rel=0
Artículo
Artículo
Artículo
El Carnaval 2016 tendrá dos lecturas del Bando y una nueva ruta en el desfile del Rey Momo en la calle 17.
2:55 pm. Miércoles 28 de Octubre de 2015
Doble Lectura del Bando y otras 14 novedades del Carnaval de Barranquilla 2016
2:55 pm. Miércoles 28 de Octubre de 2015
https://www.youtube.com/embed/-daHt0ISslg
Marcela García, Lisandro Polo, Antonella Barrios y Rolando Sandoval dieron a conocer la programación de la fiesta que va del 6 al 9 de febrero del 2016.

Con Marcela y Lisandro las cosas son bailando y con buena música folclórica. Así llegaron los soberanos 2016 del Carnaval de Barranquilla al Hotel Hilton Garden este miércoles, para dar a conocer la programación que se desarrollará durante la fiesta el próximo año.

Lo prometido es deuda y la Reina del Carnaval de Barranquilla Marcela García Caballero lo sabe. Por eso desde la Lectura del Bando hasta el Miércoles de Ceniza, la soberana quiere compartir doble dosis de “una sola gozadera” con el carnavalero de verdad, creando espacios donde los protagonistas sean el público, los hacedores y quienes se desviven por darle vida a una fiesta que tiene más de un siglo de existencia.

Para estar al tanto de las ideas que trae la manifestación para el próximo año, Zona Cero presenta 15 novedades preparadas por los Reyes Marcela y Lisandro para el Carnaval 2016. Estás incluyen música, homenajes, nuevos recorridos y más espacios carnavaleros y festivales de comedia.

1. ‘Carnaval somos todos’

Este es la frase que regirá la celebración hasta el Miércoles de Ceniza. Con esta iniciativa se busca recordar que la fiesta se nutre con la tradición, el talento, creatividad, habilidades y alegría de sus participantes.

2. El primer Carnaval del PES

Con el Plan Especial de Salvaguarda se garantiza que el Carnaval de Barranquilla cumpla con la exaltación de las manifestaciones folclóricas y musicales, promoviendo la participación e integración e implementando un modelo de marketing cultural, es decir exceso de publicidad, que se verá reflejada en los principales eventos.

3. Serán 23 eventos para ‘una sola gozadera’

La izada de bandera el 15 de enero, la Lectura del Bando, Guacherna, Festival de Comedias, danzas de relación, desfiles de tradición, eventos folclóricos, musicales, para jóvenes, niños y más de un centenar de celebraciones en los barrios que dan cuenta del impacto cultural y social del Carnaval para Barranquilla.

4. Doble Lectura del Bando

La Plaza de la Paz y el parqueadero del Estadio Metropolitano serán los escenarios para que la Reina Marcela haga la apertura oficial de la fiesta el sábado 16 de enero desde las 8 de la noche.

5. Un Bando con sabor a tradición

Con el Bando comienza el tributo a la tradición exaltando las ‘esquinas del sabor’ de Barranquilla que recorrerán de norte. Otro aspecto a resaltar son los hacedores, símbolos del Carnaval en cada uno de los sectores de la ciudad.

6. Homenaje a los maestros Dolcey Gutiérrez y Alci Acosta

El infaltable picante de Dolcey Gutiérrez  en su música carnavalera y el romanticismo que pone el maestro Alci Acosta en cada uno de sus boleros serán homenajeados la noche del bando. Esa noche, Alci interpretará en su piano ‘La pollera colorá’ y Dolcey sus clásicos como ‘Cantineros sirva trago’ y ‘Ron pa’ todo el mundo’.

7. La Guacherna ‘ganadora’

Para la Noche de Guarcherna del 29 de enero seguirá la iniciativa de presentar un espectáculo con música en vivo y de tradición. Para esa noche, la gran novedad es que se premiará el mejor disfraz, el mejor farol y la agrupación con mejores faroles. Como siempre, se hizo un llamado al orden y a disfrutar con responsabilidad.

8. El 30 de enero, día de las coronaciones

Ese día se realizará la coronación de los Reyes del Carnaval de los Niños Antonella Barrios y Ronaldo Sandoval. Además, se realizará la coronación del Rey Momo y se conocerá a la nueva Reina de Reinas 2016, que por ciento, hasta ahora se han inscrito 40 barranquilleras.

9. La noche de la música en la coronación del Momo

Un recorrido por la historia de la música en Barranquilla será la puesta en escena que se contará la noche de coronación del Rey Momo Lisandro Polo. Durante el show, este 30 de enero, se resaltará las canciones que durante décadas marcaron a cada una de las generaciones. Además, el rey será coronado también en la tradicional ‘Noche de Tambo’ con la presencia de Toto La Momposina, el Maestro Juan Chuchita, entre otros.

10. Batalla de Flores en ‘bloques’

‘Su majestad la Cumbia’ para las Cumbiambas, ‘Herencia Ancestral’ para Garabatos y Congos,Alegría de Carnaval’ para las Comparsas de Tradición Popular, ‘Piel de Tambò’ para Son de Negros y Mapalé y ‘Fantasía Mágica’ para las Comparsas de Fantasía son los bloques en los que se dividirá la Batalla de Flores. Cada bloque temático combinará carrozas, música, grupos folclóricos, disfraces y estará acompañado por los reyes del Carnaval 2016, los primeros bloques de la Batalla de Flores  corresponden a expresiones de tradición que desfilarán con música en vivo. Tendrán prioridad los grupos y orquestas que amenizarán el recorrido serán de música folclórica y de tradición.

11. Joe Arroyo en carroza

‘El rey de África’ es el nombre de la carroza diseñada por el artista Roy Pérez, con el busca hacer un hacer un homenaje al Joe Arroyo. Además más de 20 carrozas con diseños alusivos a la fiesta e incluso a los Juegos Centroamericanos y del Caribe desfilarán por el ‘Cumbiódromo’ de la Vía 40 durante la Batalla de Flores.

12. El Desfile del Rey Momo se renueva y cambia de ruta

El Gran Desfile del Rey Momo se renueva con una ruta más amplia, cómoda y de mayor movilidad para sus asistentes, Simón Bolívar y la Ciudadela 20 de Julio se preparan para un novedoso desfile que encabezarán las cumbias y los congos que se han unido para acompañar a Lisandro con su grupo Tambó, carrozas y orquestas que contará con la dirección artística de Maritza Better. La ruta que estrena el Gran Desfile del Rey Momo partirá desde la calle 17 en la Bandera de Barranquilla  recorre el boulevard del barrio Simón Bolívar, la Avenida Las Torres y finaliza en la Ciudadela 20 de Julio frente el Estadio Metropolitano, llevando este desfile a un sector de la ciudad de gran crecimiento.

 13. Jhonny Ventura será homenajeado en el Festival de Orquestas

Para el Festival de Orquestas 2016 se hará un homenaje al merengue tradicional con el maestro Jhonny Ventura. Desde las 11 de la mañana se abrirán las puertas del Estadio Romelio Martínez para que los melómanos disfruten de más de 10 horas de música contínua.

14. Los eventos de Carnaval que toman fuerza

El martes de Carnaval será para el Festival de la Tradición un encuentro para las Danzas Especiales y de Relación,  para las Letanías, Joselito se va con las Cenizas y las Comedias expresiones emblemáticas que tendrán su espacio en diferentes sectores de la ciudad para el disfrute de los barranquilleros.

Con homenajes a los artistas Dolcey Gutiérrez y  Alci Acosta, la Plaza de la Paz y el Parqueadero del Estadio Metropolitano serán territorios de Marcela porque la fiesta es por punta y punta. El  evento será un tributo a la tradición exaltando las ‘esquinas del sabor’ de Barranquilla que recorrerán de norte a sur de mano de los hacedores.

15. Carnaval se celebra desde ya

Como preámbulo a la programación 2016 se ofrecerá celebraciones como ‘Congos al Parque’, las coronaciones en sus barrios, el Carnaval de los Niños con sus Pacos Pacos y para los grupos folclóricos sus izadas de Bandera, las Ruedas de Cumbia que promoverá el Rey Momo y las Esquinas de la Gozadera que proclamará Marcela en diferentes barrios de Barranquilla.

Universidad Simón Bolivar
Artículo
Triple A
Alcaldía de Barranquilla