Mujer afectada por goma tóxica en sus pestañas.
Mujer afectada por goma tóxica en sus pestañas.
Foto
Magaly Vergara.

Share:

Denuncian uso de gomas tóxicas en posturas de pestañas en Barranquilla

Varios casos se han presentado en la ciudad por contaminación y aplicación de peligrosos pegamentos de acrílico en los ojos.

Una alarmante denuncia realizó la destacada cosmetóloga Magaly Vergara, este jueves, en sus redes sociales.

La experta publicó una serie de fotografías en las que se ve una mujer padeciendo de una severa infección en sus ojos por la aplicación de goma tóxica en sus pestañas postizas.

“Ayer llegó esta paciente a mi salón a la cual le habían aplicado, lo que parece ser, una goma acrílica  en las pestañas. La joven venía muy adolorida, con turupes de goma en sus ojos, que los tenía lagrimeando, hinchados y supurando. Estaba hasta sufriendo de una conjuntivitis severa a causa de una infección”, dijo a Zona Cero Magaly Vergara.

Lo peor del caso es que las lesiones de este tipo, en los ojos, son irreversibles.

“Daba dolor ver el caso de esta niña porque perdió hasta el folículo piloso de varias de sus pestañas originales y un ojo sin pestañas puede llegar a producir una enfermedad mayor”, advirtió Vergara.

 

Es por ello que la experta en belleza ha enviado una carta a Dasalud y a la Alcaldía para hacer pública esta denuncia.

“En años anteriores a nosotros como cosmetólogos nos dictaron varios cursos de bioseguridad en el Sena, donde aprendíamos de higiene y del adecuado uso de los implementos, pero hoy en día se ve tanta proliferación de sitios no regulados que son un peligro para la salud”, afirmó la maquilladora.

El año pasado se denunció sobre los salones de belleza callejeros que inundaron las calles del Centro y del Paseo Bolívar sin las adecuadas condiciones higiénicas.

“Se nos ha presentado que la gente está buscando dinero como sea y dónde sea y en algunos lugares se venden productos que no son de calidad y la gente los usa sin medir las consecuencias que podrían producir en la piel”, recalcó Vergara.

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

SOS.....urgente infeccioso...pandemia

Una publicación compartida de Magaly Vergara (@magalyvergara) el

También detalló que en algunos lugares se están usando un tipo de peligrosas gomas acrílicas que son tóxicas y perjudiciales para la salud.

Las pestañas se pueden colocar por dentro del ojo o por fuera, pero yo recomiendo que sea mejor por fuera, porque hay gente que es sensible.  A veces usan gomas y sustancias que están prohibidas porque tienen acrílico. Generalmente se usa una goma de látex, que también se usa en las extensiones de cabello, pero también existen otras gomas, para aquellas personas que son alérgicas al látex”, señaló la experta.

Vergara aseguró que este no es el primer caso que se ha detectado en la ciudad, ya que en otros salones de belleza se han presentado otras mujeres afectadas por este tipo de pegamentos tóxicos.

Normas de higiene

Según las normas de bioseguridad de la Organización Mundial de la Salud en peluquerías, barberías y locales de belleza se deben esterilizar y desinfectar las pinzas para la aplicación de pestañas.

Preferiblemente se debe utilizar material de un solo uso o desechables. Si esto no es posible, los objetos deben esterilizarse entre cliente y cliente, siendo limpiados previamente para eliminar restos de sangre u otras sustancias, para posteriormente ser lavados antes de su desinfección o esterilización.

Todos estos procedimientos en los usuarios deben realizarse con guantes resistentes también desechables.

Más sobre este tema: