El evento es organizado por el Consejo Comunitario Afrocolombiano Kusuto Ma Gende.
Foto
Cortesía

Share:

Dedicado al 'Mongomongo' será el Festival del Dulce Tradicional en Luruaco

Se llevará a cabo del 13 al 15 de abril.

Con la participación de 30 mujeres  hacedoras del tradicional dulce o “rajuñao” se realizará entre el 13 y 15 de abril,  el V Festival del Dulce Tradicional, un sabor ancestral en recuperación, en la plaza principal de Luruaco.

El Festival es organizado por el Consejo Comunitario Afrocolombiano Kusuto Ma Gende que en lengua palenquera significa “de la mano con mi gente”.

Este Festival hace parte de la programación que tiene la Gobernación del Atlántico para brindar  apoyo institucional a este tipo de certámenes culturales y autóctono que caracterizan a los  municipios.

El gusto de cada paladar se deleitará ante la variedad de dulces y también de la gastronomía propia de Luruaco durante la Semana Santa.

 “Queremos que las familias que pertenecen al Consejo Comunitario Afrocolombiano tengan una nueva forma de percibir ingresos y mejorar  su condición de vida”, dijo la coordinadora del Programa Etnia de la Administración Departamental, Esther Herrera.

Una de las iniciativas del gobernador del Atlántico, Eduardo Verano De la Rosa, es incentivar el emprendimiento productivo y explotar las potencialidades que se encuentran en la comunidad.

Herrera hizo un llamado para que se acerquen a esta población que es conocida por las famosas arepas de huevo y la imponente laguna de Luruaco.

Rueda de prensa del evento.

Rescate del ‘Mongomongo’ 

La novedad de este año es el rescate del ‘mongomongo’, un exquisito dulce al que le atribuyen cualidades afrodisiacas y es preparado con una variedad de frutas como  tomate, piña, guayaba, coco, plátano verde y maduro, papaya y mamey.

La tarea del Consejo Comunitario Afrocolombiano es reactivar la cultura de los ricos dulces para esta época de Semana Santa.

“Queremos rescatar la elaboración y el compartir los tradicionales dulces o ‘raguñao’ entre familiares y vecinos porque la costumbre se ha perdido, por ello,  tomamos la iniciativa de retomar esta práctica”, dijo la representante legal del Consejo Comunitario Afrocolombiano Kusuto Ma Gende, Marilyn Morales.

La organización está conformada por 367 familias, de las cuales, 30 mujeres tienen la responsabilidad de deleitar los más exigentes paladares con los ricos dulces, algunas de estas mujeres son de San Juan de Tocagua, Santa Cruz y Arroyo de Piedra.

Más sobre este tema: