EN VIVO

Vea nuestro noticiero aliado Atlántico en Noticias

Comenzo a transmitir hace 3 horas
Grupo Herencia de Timbiquí.
Grupo Herencia de Timbiquí.
Foto
Jairo Cassiani

Share:

"Debemos creer en nuestra música e impulsarla al mundo": Herencia de Timbiquí

Promocionan su sencillo ‘¿Qué será?’, en colaboración con Rubén Blades.

Recordando que hace más de cinco años no visitaban a Barranquilla, los integrantes del grupo Herencia de Timbiquí, llegó con la alegría de su marimba para mostrar lo mejor de la música del pacífico en su visita a la ciudad.

“Recordamos que no veníamos desde que nos ganamos la Gaviota de Plata en Viña del Mar y de hecho acá anunciamos por primera vez que íbamos a Chile a traernos ese galardón”, dijo Enrique Riascos a Zona Cero.

Hace más de un año que Herencia de Timbiquí y el maestro Rubén Blades venían tramando una canción en colaboración bajo el título ‘¿Qué será?’ que rinde homenaje al cuidado del planeta, a la unidad familiar y a la conciencia ambiental.

El grupo Herencia de Timbiquí.

El tema fue compuesto por Begner Vásquez cantante de la agrupación quien decidió escribir una letra muy acorde con su conciencia social. “Rubén ha sido uno de mi ídolos y por esto traté de pensar cómo piensa él, es decir, hacer una canción muy a su estilo y por medio de la cual pudiéramos evidenciar una problemática que está latente en el universo como lo es el cuidado del planeta” comentó Begner.

Esta colaboración nació hace poco más de un año justo cuando Herencia de Timbiquí abrió uno de los conciertos que Rubén Blades realizó en Colombia.  

“Queríamos ver a Rubén, pero veíamos que la seguridad de él es muy fuerte y no nos dejaban entrar a verlo, pero luego fue él mismo quien entró al camerino de nosotros y nos saludó y nos dijo que le gustaba nuestra música. Meses después recibimos un mensaje vía Twitter donde él nos escribía que cuando quisiéramos podíamos hacer una colaboración con él. Confirmamos las cuentas y resulta que era su cuenta oficial y para nosotros fue un honor”, recordó Riascos.

El grupo Herencia de Timbiquí.

Sobre el sencillo, Willian Angulo explicó que “busca crear conciencia en la humanidad sobre el daño que le estamos haciendo al planeta, nos invita a recuperar el contacto con la familia y los amigos que las redes sociales tanto han roto, nos recuerda que debemos a dejar un legado de amor por nuestros recursos naturales y que las futuras generaciones puedan vivir en un mundo limpio y auto sostenible”.

De la colaboración con el panameño, destacaron que “Rubén Blades no suele cantar canciones que escriben otros artistas pero en este caso le gustó tanto la letra que no la tocó, la dejó tal cual como se la enviamos y no hubo ningún inconveniente en que fuera 100% inspiración nuestra”, aseguró William Angulo cantante de la agrupación.

El tema se grabó entre en tres meses Panamá y Colombia, pero a raíz de la apretada agenda del  panameño, no fue posible grabar el video oficial. “Rubén nos escribió deseándonos  mucha suerte y se disculpó por no poder estar pero no descartamos la posibilidad de hacer el video cuando coincidan nuestros tiempos”.

Los músicos hablaron de las diferencias entre los instrumentos del Pacífico con los del Caribe.

“Con los tambores somos muy similares solo que nuestros cueros son más gruesos y suenan más denso, pero los tambores llegaron desde Cartagena, nuestros cueros son de venado y de una clase de tigre. Tenemos una marimba que es un instrumento que suena como el agua y dos tipos bombos”, explicó Vásquez.

De la música que se hace en Colombia resaltaron que “es muy irónico porque debemos creer en nuestra música e impulsarla al mundo. Nosotros primero tuvimos que salir del país y participar en los mejores festivales para que nuestra música fuera reconocida en Colombia. Por ejemplo en Chile nos dijeron que siempre estaban sorprendidos porque nuestro país tenía una riqueza musical inmensa que no aprovechamos ni impulsamos”, concluyó Vásquez.

Más sobre este tema: