El músico y compositor, Chelito De Castro.
10:54 pm. Martes 25 de Julio de 2017
“De Joe extraño al amigo, al artista y a esa forma única de hacer música”: Chelito de Castro
10:54 pm. Martes 25 de Julio de 2017
https://www.youtube.com/embed/lMhkkHnxOzA
Este 26 de julio se cumple el sexto aniversario de la muerte de Joe Arroyo. Su compañero musical y pianista se ha convertido en el guardián de sus canciones con su orquesta ‘Joe All Star”. Esta semana se realizarán dos homenajes al 'Centurión de la noche' en Cartagena y Barranquilla.

Nostálgico pero a la vez orgulloso de honrar a la memoria de Joe Arroyo con su propia orquesta Chelito de Castro y su Joe All Star, así conmemora el destacado pianista estos seis primeros años de la muerte del ‘Centurión de la noche’.

“Chelito de Castro y su Joe All Star nació de la petición de la gente que quería escuchar la música de Joe representada por algunos de sus integrantes. Querían ver los solos de piano de ‘Rebelión’ de ‘En Barranquilla me quedo’, de ‘Mi Mary’, de ‘Pá el Bailador’ y todo eso que pudiera traerle algo de Joe”, contó Chelito en entrevista con Zona Cero.

Chelito como buen apasionado de la música cuando habla todo lo expresa con sonidos, palmas y movimientos que provienen de su cuerpo y de su voz.

Chelito su piano.

Con su orquesta ha recorrido la Costa Caribe y ha viajado al interior del país llevando los inolvidables temas del sonero cartagenero. Chelito anunció que pronto viajará con el grupo a extranjero a países como Panamá, República Dominicana, Perú, Estados Unidos y también proyecta llegar a Europa con su “Joe All Star”. “El proyecto día a día se va consolidando y actualizando la música de Joe a las nuevas generaciones”, destaca.

La orquesta nació el 26 de julio de 2016 durante una presentación en el Parque Sagrado Corazón y desde ese inicio ha recibido todo el apoyo del público.

Esta semana se estarán presentando este jueves invitados por la Alcaldía de Cartagena en el Teatro Adolfo Mejía donde se llevará a cabo un tributo a Joe en La Heroica y el viernes estarán en Barranquilla en la discoteca Trucupey con muchos artistas  como el maestro Fruko junto a Álvaro Ricardo, Ángel y Marlon, algunos integrantes del grupo Bananas, Óscar Prince, Juventino Ojito y demás músicos.

 “El show de la orquesta en vivo es traer toda la música de Joe y hacer un recorrido por estos 38 años de éxitos de Joe. Interpretamos temas de Fruko, tocamos temas de la orquesta La Verdad y de su época dorada como ‘Rebelión’, ‘En Barranquilla me quedo’ y ‘El Centurión de la Noche’ hasta los últimos como ‘Tal para cual’, ‘Sabré olvidar’, ‘La fundillo loco’ y todos esos temas los incluimos en el show”.

Una de sus grandes presentaciones fue durante el Festival de Orquestas de este año. “La experiencia en el Festival de Orquestas fue increíble a pesar de que no estábamos concursando. La gente se emocionó y pedía más y otra y otra. Para ser nuestro primer Festival de Orquestas fue algo soñado”, resaltó.

La vida de Chelito de Castro estuvo rodeada desde muy niño por instrumentos musicales como el acordeón que su padre le compraba en varios tamaños y que llenaban su hogar de melodías. En parte fue esa compañía de los instrumentos en su casa una inspiración que lo llevó a tocar el piano y a componer música.

En medio de risas, Chelito recordó que sus primeras presentaciones eran con un grupo familiar que formaba con unos primos sobre un carro de mula en la Batalla de Flores durante su niñez.

Chelito de Castro en su residencia.

Primer encuentro entre Chelito y Joe

Una mañana que quedó grababa en la memoria del artista fue aquella en la que conoció a quien sería su gran dupla musical. “Joe estaba visitando a Víctor ‘El nene’ Del Real, quien estaba trabajando acá en Barranquilla, con la orquesta del maestro Adolfo Echeverría y llegué a visitar al nene, que era como el ídolo mío, quien me había dado la oportunidad de tocar en la orquesta del maestro Adolfo. Ese día yo me impresioné porque estaba Joe, de quien era seguidor toda la vida”.

En ese momento providencial ‘El nene’ del Real predijo la unión de ambos artistas. “Y el nene le dijo a Joe: “Mira aquí este monito y estoy seguro que este monito va a ser el pianista tuyo”. Yo le dije: “mentira apenas estoy comenzando”. Joe me dio la mano y me abrazó y llegué a mi casa emocionado por haber conocido a Joe. A la vuelta de dos años ya yo era el pianista de Joe y a los tres o cuatro años grabamos juntos ‘Rebelión’ y una cadena de éxitos con solos de piano”.

Una química de estudio

Chelito contó cómo era Joe dentro del laboratorio del estudio musical donde compuso sus inolvidables temas. “Lo maravilloso de Joe es que con lo mínimo que tú le dieras sacaba una composición. Yo hacía un tumbao de piano y él componía una canción y éramos muy complementarios, porque igual él me decía, por ejemplo: ‘La Rebelión’: tin, tu, tin, tin tin, tu, tin y el la seguía. Era una diversión total hacer música con Joe”.

También reveló que el secreto de Joe para hacer música era especial y original. “Yo no pensé en su forma de hacer música, porque yo estaba muy muchacho cuando empecé con Joe. No pensé que era tan particular, tan única su forma de hacer música. Después cuando he seguido caminando por la vida me doy cuenta que eso era único, que eso era una magia y era algo que solamente él tenía. Todas esas cosas las extraño”.

La última vez que habló con Joe

Chelito contó los duros momentos que vivió al ver a su amigo en la Unidad de Cuidados Intensivos y a pesar de estos seis años de partida de Joe es inevitable que al recordar esos días, a Chelito se le quiebre la voz. “Yo solamente lo miraba y él me miraba y yo ya sabía lo que había pasado. Él cae en la clínica un domingo y el viernes dos días antes me llama. Él me había hecho una llamada por teléfono como a las diez de la noche y teníamos meses que no hablábamos y me dijo: Mi hermano este amor es para esta vida y pá las que vengan”, dijo entre lágrimas.

Chelito de Castro se mostró nostálgico al recordar a su amigo.

El pianista recordó que Joe le había dicho que iba para Bogotá y le dijo que 'La Peloti', una de las hijas del cantante, tenía unas canciones que quería mostrarle. “Nunca habíamos hablado del cariño que nos teníamos y le dije: “tú no sabes cómo te agradezco que hubieras creído en mí” y nuevamente me dijo: “este amor es para esta vida y pá las que vengan y así nos despedimos. De Joe extraño muchísimas cosas. Extraño al amigo con el que tuve una conexión más allá de la amistad. Un 'felling' musical y una química para trabajar como persona. Extraño su forma de hacer música”, se lamenta.

Con los grandes de la música

Chelito de Castro en su trasegar en la música recuerda su trabajo en Puerto Rico cuando grabó junto a los grandes como Rubén Blades, Óscar De León y Víctor Manuel.

También ha podido grabar junto a Julio Iglesias. “Con Julio Iglesias, él me dijo que no me fuera, que me esperara porque él me quería conocer y uno por lo general se entiende con el productor musical, pero él fue al estudio a conocerme y nos tomamos fotos juntos”.

Una salsa para Shakira

Uno de sus trabajos más recientes fue la adaptación del tema ‘Chantaje’ de Shakira y Maluma en versión salsa. “Me contactó Shakira y me preguntaron sí quería hacer la versión de ‘Chantaje’ y yo creo que no hay un productor en la tierra que no quiera producirle un tema a Shakira y dije que claro que sí. Comenzamos he hicimos un equipo de trabajo con Milton Salcedo y una cantidad de músicos amigos locales y salió una versión bien linda de ‘Chantaje’ en salsa”.

 

 

Volvió a la universidad

Otro de sus proyectos y por los cuáles la Universidad del Atlántico debería otorgarle el esquivo título de 'Licenciado en Música' fue su aventura de volver a Bellas Artes. “Me matriculé en Bellas Artes a estudiar profesionalización en Licenciatura en Música y me matriculé como un estudiante más y compartí con todos los estudiantes e hice mi carrera. Fueron los dos años y medio más felices de mi vida. Cuando muchacho lo intenté hacer pero no pude seguirlo porque me puse a estudiar salsa y me pusieron de 'patitas' afuera del conservatorio. Todavía no me logro graduar”, cuenta entre risas.

Actualmente Chelito está preparando una colaboración entre Bazurto All Stars y su Chelito de Castro y su Joe All Star y próximamente va a lanzar un disco con acordeón latino junto al violinista cubano Pedro Alfonso.

 

 

 title=
Artículo
Artículo
Artículo
https://twitter.com/i/videos/tweet/1129866488016449538
Expreso Brasilia