La desilusión laboral es causada por el estrés.
Foto
amazonaws.com

Share:

Cuatro consejos para superar la desilusión laboral

En ocasiones, el trabajo no es lo que uno esperaba, pero antes de renunciar, respire hondo, tómese su tiempo y reflexione.

Cuando encontramos un nuevo trabajo nos sentimos felices y esperamos que cumpla con todas nuestras expectativas, como con un buen ambiente laboral, compañeros solidarios, horarios flexibles, jefes empáticos y comprensivos y un gran desarrollo profesional. Sin embargo, en ocasiones las cosas no son color de rosa y debemos lidiar con varios aspectos laborales.

Cada oportunidad laboral es un desafío profesional, pues deberás enfrentar situaciones de estrés y condiciones que quizás no esperabas. Pero, hay quienes no son capaces de afrontar de manera optimista aquellas situaciones y sucumben drásticamente, cayendo en depresiones o cuestionándose su profesión.

Lamentablemente, en las universidades no enseñan competencias fundamentales y necesarias para superar aquellas desilusiones laborales, como la capacidad de resiliencia y la tolerancia a la frustración.

Expertos señalan que los jóvenes son los que tienen menor tolerancia a las adversidades, principalmente por dos factores: la primera, por no lograr las metas en su primer empleo, ya que es una experiencia nueva y fundamental para su desarrollo profesional. La segunda, por no encontrar trabajo en el corto plazo luego de haber terminado su carrera.

A esto se suma que solo 4 de cada 10 egresados consiguen un trabajo relacionado con su profesión, fuente importante de angustia e incertidumbre en los jóvenes. Además, no es extraño que profesionales menores de 30 años manifiesten síntomas de estrés laboral, esto se debe porque a esta edad la gran mayoría tiene doble responsabilidad: trabajar y estudiar.

El temido ‘fracaso’

El no lograr las metas, principalmente laborales, genera un sentimiento de fracaso. Pero el problema no está en el dolor que causa tal desilusión, sino que muchas veces las personas no saben cómo reaccionar ante tales situaciones. La buena noticia es que la tolerancia a la frustración y la capacidad de resiliencia son habilidades que se pueden aprender.

Desarrollar la capacidad para tolerar las frustraciones significa saber afrontar los diversos problemas que tenemos a lo largo de nuestras vidas, ya sean de situaciones laborales, amorosas, económicas o familiares. La tarea es asumir que probablemente tenemos una percepción exagerada de la situación que estamos viviendo o bien, no queremos superar el malestar que estamos experimentando, porque nos es más cómodo y no tenemos la valentía de enfrentarlo y continuar luchando.

La solución

¿Cómo recuperarse de una desilusión laboral? Es importante que frente a una decepción, mantengas una actitud positiva y no te desanimes. No te inmovilices física ni mentalmente, ya que esto no contribuirá nada. Pon de tu parte y sigue los siguientes consejos que el portal  Trabajando.com dio a conocer.

1.      Si estás sin empleo, continúa con un horario estructurado. Sigue la rutina diaria que tenías en un pasado. Mantente en movimiento, realiza ejercicios o alguna actividad que te guste. Así dejarás de pensar en tu situación actual, y a la vez levantarás el ánimo y mejorarás tu salud. Además, tendrás más energía para continuar la búsqueda de trabajo.

2.      Un consejo de vida, que debes aplicar en todo aspecto, es aprender una valiosa lección de cada experiencia. Medita y analiza los errores que has cometido, tanto en tu experiencia laboral, como en los procesos de selección. También si cuentas con las habilidades y capacidades necesarias para el trabajo o área que estás postulando. Quizás necesites más experiencia o perfeccionar tus conocimientos.

3. Piensa en realizar un curso o mejorar tus talentos por medio de estudios de postgrado.

4. ¿Has pensado alguna vez que las personas que has conocido a lo largo de tu vida pueden ser provechosas para encontrar o cambiar de trabajo? Acude a tu red de contactos, recuerda que este mundo es chico y cada persona es un eslabón importante en la cadena de contactos.

Más sobre este tema: