Se debe recordar que la propina siempre es voluntaria.
Foto
lapatria.com

Share:

¿Cuánto se debe dar de propina de acuerdo con el servicio que reciba?

El portal BBC Mundo responde el interrogante para cada ocasión.

La propina es el incentivo que se da al trabajo bien realizado y que también, se ha convertido en uno de los grandes dolores de cabeza de muchos porque se puede llegar a pensar que se da un exceso o muy poquito de acuerdo con el servicio.

Para acabar con el interrogante, el portal BBC Mundo revela cuál es la cantidad justa que se le debe dar a una persona por una excelente atención.

1. Restaurantes 

Esta es la más fácil y obvia. Se espera que la propina sea de un 15% del total de la cuenta y la mayoría de las veces viene incluida en la factura. En Portugal e Italia normalmente no se deja propina, pero si quieres dejar el 10% será bien recibido. En Corea del sur, Japón y China no se deja propina (y los meseros se pueden llegar a ofender). En Inglaterra, Bélgica, Costa Rica y Brasil la propina suele venir incluida en la cuenta. En Suiza también, pero se espera que dejes hasta 10% extra.

 2. Bares

Los meseros en los bares y discotecas esperan entre 15 y 20% de propina del total de la cuenta. En Estados Unidos se acostumbra además darle un dólar a la mujer que te cuida los abrigos. La propina es siempre voluntaria, al igual que el monto, y los establecimientos no pueden determinar un porcentaje fijo.

3. Spa

A la persona que realiza el tratamiento en el spa es costumbre dejarle entre 15 y 20% del costo del servicio. Usualmente se puede dejar en recepción al pagar o en algunos lugares tienen pequeñas cajitas en los cuartos donde se realiza el servicio.

4. Camarera

Lo mínimo que se le debe dar a la persona que limpia el cuarto del hotel es 5 mil pesos en el caso de Colombia. Muchos hoteles tienen sobres especiales para que dejar ahí este dinero.

5. Conserje

Si le pide al conserje de un hotel que te consiga algo o programe un servicio es costumbre dar propina. Entre 5 mil y 10 mil pesos es lo esperado, aunque dependiendo de la complejidad del servicio puede ser necesario dar hasta 20 mil pesos.

6. Taxis

En Colombia no es costumbre dar propina a los taxistas, a menos que sean los famosos “aguinaldos” en diciembre que se cuadran dependiendo del trayecto, pero en Estados Unidos, sin embargo, los taxistas esperan entre 2 y 5 dólares de propina cuando son viajes al aeropuerto o ayuda con el equipaje. En algunas ciudades se molestan bastante si no das este extra.

7. Estilista

Hasta la persona que te corta el cabello espera un “extra”. Este puede ser entre 10 y 20% dependiendo del servicio. 

8. Empacadores

El niño que mete los productos a las bolsas en el supermercado reciben solo la propina que le dejan. Dos mil pesos es lo común, pero puedes dejar más o menos dependiendo de lo que traigas o cuánto te empaquen. Si no se tiene cambio siéntase con la libertad de pedirle al niño que te cambie el billete, ellos siempre tienen monedas. También, se debe acompañarlo hasta su casa debe dar un poco más. Entre 5 y 10 mil pesos dependiendo de la distancia y si es preciso subir escaleras.

Más sobre este tema: