Inscripciones abiertas!
El cantante Roberto 'Joe' Urquijo.
9:37 pm. Jueves 25 de Julio de 2019
Cuando 'Rebelión' fue 'El Mulato' y 'Mary' fue 'María', antes de ser éxitos del Joe Arroyo
9:37 pm. Jueves 25 de Julio de 2019
https://www.dailymotion.com/embed/video/x7ebe9c
La historia de dos temas que fueron cantados y grabados primero, en los 70, por Joe Urquijo.

La vida de Joe Arroyo, quien este viernes cumple 8 años de muerto, está llena de historias, anécdotas y éxitos plasmados a través de sus canciones. Dos temas icónicos del artista cartagenero son 'Rebelión' y 'Mi Mary'. 

La primera fue éxito a nivel internacional y la segunda una melodía que le dedicó a su segunda esposa Mary Luz Alonso. 

Sin embargo, 'Rebelión' y 'Mary' fueron grabadas y cantadas por otro artista antes de convertirse en éxitos rotundos del Joe Arroyo. Eso sí, primero se llamaron 'El Mulato' y 'María', respectivamente. Increíble, pero cierto. 

El artista que tuvo el privilegio de grabar estos dos temas que compuso el cartagenero fue Roberto 'Joe' Urquijo, el salsero que hizo parte en algún momento del Grupo Niche y que hoy pertenece a un grupo que toca en la Fundación La Cueva de Barranquilla, hace 5 años. 

Urquijo le abrió las puertas a Zona Cero y le reveló la verdadera historia de estas dos canciones, que llegaron a sus manos en 1974, cuando vivía a pocas casas del Joe Arroyo y Adela Martelo, en Medellín. 

Recordó que acudió al cartagenero cuando hacía parte de la orquesta La Bandita. Arroyo le obsequió estos dos temas, que en ese tiempo se llamaban 'Mulato' y 'María', y que estaban a nombre de Adela Martelo porque su esposo integraba la orquesta de Fruko y sus Tesos, de manera exclusiva. 

"En los años 1.600 cuando el tirano mandó, las calles de Cartagena aquella historia vivió...", le cantó Urquijo a Zona Cero, demostrando que la canción 'El Mulato' tiene la misma letra que 'Rebelión'. 

El cantante Roberto 'Joe' Urquijo.

"Esa canción fue un éxito en Ecuador. Allá nos cruzamos con Fruko y le dijeron que había un tema que se llama 'El Mulato', para que ellos lo tocaran. Se fue para el hotel y le dijo al Joe (Arroyo) que se lo aprendiera. El Joe le dijo que ese tema era de él", recordó entre risas Urquijo. 

Después de que Joe Arroyo se separó de Fruko y sus Tesos y creó La Verdad, grabó 'Rebelión', el tema que lo catapultó a nivel internacional. "Cuando la gente se lo escuchó a Joe (Arroyo) me decían que me habían dado por la cabeza, pero yo les respondía que ese tema lo escribió Joe Arroyo", expresó Urquijo. 

 

 

Con la canción 'Mary' ocurrió una situación distinta. Ese tema, al que Joe Arroyo primero llamó 'María', lo grabó Urquijo en Barranquilla, también en los años 70, pero con la orquesta Alma Latina.

"María, mujer tentadora y sensual, boca encantadora, capaz de hacerme olvidar dolores...", entonó Joe Urquijo a Zona Cero. 

Reveló quien era esa tal "María" para Álvaro José Arroyo. "Ese tema se lo hice a una muchacha que vendía en Cartagena", le dijo el cartagenero a Urquijo, según el relato de este último. 

La tal "María" resultó siendo Juana María 'La Guarapera', una musa del Joe, a quien también le cantó una melodía que grabó con los The Latin Brothers.

 

 

Juana María es Gloria Godín, una de las mujeres del Joe Arroyo, con la quien tuvo a su hija Johana Arroyo. En pocas palabras, 'La Guarapera', resultó teniendo dos dedicatorias en canciones por parte del cartagenero. 

Eso sí, Joe Urquijo reveló como Mary Luz Alonso se dio cuenta de que no fue la inspiradora de la canción 'Mary'. 

"Yo canté el tema 'María' en una caseta en Barranquilla y Mary Luz me llamó y me preguntó por qué grabé y cante ese tema. Yo le respondí que esa canción la grabé en los 70, cuando vivía en Medellín", contó Urquijo a Zona Cero. 

Agregó entre risas que Mary Luz le dijo: "Ese negro me hizo creer toda la vida que ese tema era para mí". 

El cantante Roberto 'Joe' Urquijo.

Urquijo confesó que después se la volvió a encontrar en La Troja y Mary Luz le indicó en tono jocoso: "Cuidado Urquijo, no vayas a cantar ese tema"

Lo único seguro de este artículo es que 'Rebelión' y 'Mary', dos de las canciones más coreadas del Joe Arroyo, tuvieron dos versiones originales y con otros nombres. 

En pocas palabras, el ícono de la música tropical colombiana autoplagió dos composiciones suyas y las convirtió en dos éxitos que perdurarán en la eternidad, gracias a su legado. 
 

Te puede interesar

Artículo
Artículo
Artículo
 title=
Artículo
Soledad con dignidad!