Son tres historias, cuando el hijo, la madre y los padres ya no están.
Son tres historias, cuando el hijo, la madre y los padres ya no están.
Foto
Cortesía

Share:

Cuando la madre, el hijo y los padres no están: 3 historias en Día de las Madres pospandemia

Cada dolor es diferente y cada quien teje los recuerdos y significados a partir de la muerte.

Este domingo, cuando Colombia entera celebre después de dos años sin restricciones el Día de las Madres, en muchos hogares del país faltará alguien en la mesa.

La pandemia trajo dolor en muchas familias.

Habrá hijos que recuerden a sus madres fallecidas, madres que no puedan recibir el abrazo de sus hijos y familias que añorarán a los más grandes de la casa. Sea por el Covid-19 o por otra causa, este Día de las Madres será diferente. Se sentirán las ausencias y se formarán nuevos recuerdos a partir de la realidad de este nuevo escenario. 

Desde Zona Cero queremos recordar a algunos que partieron y representaron el soporte emocional de madres, padres, hijos y familias enteras, a través de tres historias: las de Dora Alvarado Bracamonte, una mujer de 81 años y Mauricio De Castro Cera, de 25 años, ambos fallecidos por Covid-19, y la del matrimonio de Arline Acosta, de 84 y Jorge Eliécer Montaño Lozano, de 86, quienes murieron de otras causas con 4 días de diferencia.

Una sonrisa hermosa y desbordante

Elena Giraldo y su madre fallecida, a la izquierda Dora Alvarado y su papá.


Tras la aparición de los primeros casos de Covid-19 en Colombia, el consejo de Elena Giraldo Alvarado y sus 3 hermanos a sus padres era que se cuidaran. “Siempre se les aconsejo el lavado permanente de manos, no pasarse las manos por la cara y evitar frecuentar sitios aglomerados, el uso de tapabocas y quedarse en casa.  No sabemos cómo se contagiaron porque ellos nunca salían de la casa”. 

Apenas supo que su mamá Dora Alvarado Bracamonte y su papá tenían los primeros síntomas de Covid-19, Elena empezó a preocuparse. “Se les hicieron las pruebas a los dos y salieron positivos.   Enseguida se empezaron los tratamientos de los síntomas y mi mama fue llevada a la clínica para tenerlos controlados.  Mi papa se recuperó, pero mi mama lamentablemente no”, sostuvo.

La señora Dora Alvarado falleció el 15 de junio de 2021 en la clínica del Caribe de Barranquilla y lo más doloroso de la situación fue que Elena no pudo despedirse de su mamá. “Es tremendamente doloroso, no tengo palabras para describir esto. Yo nunca me imaginé que mi mamá moriría, una mujer llena de vida. Siempre tuve la esperanza en su recuperación. La voluntad de Dios es buena, agradable y perfecta.  Descanso en la esperanza de volver a ver a mi mamá en la resurrección de los muertos”, dijo. 

Elena, quien reside hace 15 años en Estados Unidos, recuerda que cuando vivía en Colombia junto con su familia iban a las celebraciones que se hacían en los hoteles para el día de las madres, para disfrutar de un almuerzo y las actividades.  “Recordamos siempre a mi mamá con su sonrisa hermosa y su cariño desbordante para con todos”, manifestó.

Sobre los regalos preferido por su mamá, “le encantaba que le regalara cremas y perfumes, y le gustaban muchos los helados. El de vainilla era su favorito”.

Cuenta que al llegar a Colombia, en noviembre para resolver temas familiares de la salud de su papá, "el vacío fue tremendo, llegar y no verla a ella fue muy doloroso; recorrer todo su apartamento y ver todas sus cosas fue tremendamente doloroso".

Elena, también, vive otro episodio doloroso, “mi papa padece de la enfermedad de Alzheimer, ya él no retiene cuáles son los días especiales y la muerte de mi mama”. “A mi mamá siempre la recordaremos como la esposa grandiosa, la madre maravillosa y la abuela cariñosa”, dijo.

En este Día de las Madres, el primero que pasará si su mamá, Elena quiere seguir recordando a ese ser "con esa sonrisa que la caracterizaba, su sencillez, su amor y siempre le gustaba mantenerse bien arreglada. Heredamos de ella el buen gusto por las cosas, la organización y ayudar a la gente".

El mensaje para las familias que "tengan fe y esperanza en Dios, ya que por medio de su hijo Jesucristo nos dio la esperanza de la resurrección". 

Sin el abrazo de su hijo

Mauricio De Castro Cera.

Alicia Cera no esconde su dolor por la muerte de su hijo Mauricio De Castro, de 25 años de edad por Covid-19, ocurrida el 17 de junio de 2021. No pasa un solo día sin que lo recuerde, lo tenga presente y honre su memoria. Ella es una mujer que nunca se queda quieta, tiene muchas actividades en el día y justo cuando se aproxima el Día de las Madres y está próximo el aniversario de la "partida de mi 'Mau'", como dice, está muy sensible.

Cuenta que a su hijo "lo recuerdo con mucho amor, un muchacho alegre, sonriente, siempre tenía su sonrisa a flor de piel, como decimos; caballero, atento, amoroso; trabajador y siempre con esa sonrisa y esa jocosidad que lo caracterizaba. Lo recuerdo todos los días, a cada momento, siempre que estoy despierta lo tengo en mi mente, cómo no recordarlo, si forma parte de mi vida”.

Lo que más recuerda Alicia es que "él siempre me buscaba tenía un detalle, me invitaba a comerme un helado sabía que me gustaban, siempre me sorprendía con un detalle se pasaba el día con su esposa le daba allá sus detalles, pero terminaba reuniéndose con nosotros,  siempre me sorprendía 'mi Mau', con un abrazo, un detalle, una palabra ese era mi hijo" 

En el momento de la pandemia cuando todo comenzó, la familia de Alicia fue golpeada por la muerte de un hermano de Covid-19, que trabajaba en el área de la salud. "Se fue en el primer pico, quedamos todos muy consternados, creyendo que no nos iba a volver a pasar", dijo.

Alicia siempre le decía a su hijo que por su trabajo de venta y atención al público debía cuidarse, con todas las medidas de bioseguridad.

En enero de 2021 se le presentó un trabajo en Barrancabermeja, que era en lo que a él le gustaba las ventas. “Me dijo: me voy Mami, porque allá tengo una buena oportunidad de trabajo y yo sé que no me va a pasar nada. ‘Mao’ cuídate mira que el Covid-19 como afecta, mira la cantidad de muertos que han habido", le dijo.

"Vamos a estar en un lugar cerrado, no vamos a tener problema, yo no me voy a quitar el tapabocas", recuerda Alicia que le decía su hijo.  

Relató que un día cualquiera la llama para saludarla y ella nota que su hijo está como 'ñato'. "Qué te pasa mijo, me dijo ‘no es nada, tú sabes que esa alergia que a mí me coge;  me puse arreglar el cuarto donde vivo, a sacudirlo y desde ahí comencé con una reuma. Le dije: ‘¿no será Covid?’, ‘No mami, es gripa, tú sabes que a mí me da rinitis y esta alergia que me coge; mami, no es nada”, comentó.

Cuenta que su hijo vivía con sus compañeros de trabajo en el apartamento que la empresa que lo contrató los alojaba. “Supimos después que el jefe de él estaba contagiado y compartían el mismo alojamiento. Un día hicieron un asado en el que estuvieron todos y parece que fue ahí donde comenzó el contagio, que él creyó era una rinitis”, relató.

Mauricio fue de urgencias a una clínica porque se sentía mal y el médico que lo atendió le dijó que sí, que era un problema de rinitis, y le mandó una medicina que no le funcionó porque el joven regresó tres días consecutivos porque se sentía muy mal.  Al cuarto día él vuelve a la EPS y lo atendió otro médico que ve la historia clínica y le pregunta si ya se hizo la prueba de Covid-19, que al final salió positiva una vez se la practicó. El joven llamó a su mamá y le cuenta que es positivo para Covid-19 

Ella viaja a Barrancabermeja y cuando llega entra a la clínica y en la habitación encuentra a su hijo con una máscara grande porque le falta el aire, pero él le dice que está bien. Ella se regresa para el hotel y el médico la llama para que firme los papeles porque su hijo iba para UCI. Alicia hace una videollamada a sus otros hijos, oran juntos y Mauricio se despide con optimismo de ella y alcanza a bromear.

 Ocho días después del joven entrar a UCI, Alicia sale positivo para coronavirus y le da tan fuerte que debe venir a Barranquilla para su atención médica. En medio de su enfermedad no deja de preocuparse por su hijo y recibir el reporte de los médicos estando ella también recluida en una clínica por el virus. 28 días después de ingresar a UCI su hijo Mauricio muere.

“Sentí que el mundo se me derrumbaba", agregó. Al dolor del duelo por la partida de su hijo estuvo que no pudieron darle cristiana sepultura en Barranquilla y fue cremado en Barrancabermeja donde falleció.

Son muchos los buenos momentos que esta abnegada madre recuerda de Mauricio. El joven a los 19 años fue papá y este año su nieto cumplirá 7 años. 

El mensaje que envía Alicia a todas las madres en esta fecha es que nuncan dejen de vivir buenos momentos con sus hijos. "La ley de la vida es que los hijos entierren a sus padres", manifiesta. "Cuando se pierde un hijo se te va media vida con él", anotó la mujer, quien aconsejó "no dejar pasar una sonrisa, una caricia, una palabra, para recordar a los hijos que los amamos".

Sin los pilares de la casa

Familia Montaño Acosta:Jorge, Ciro Orozco, yerno, Lisbeth y Geovanny; Mabel Flórez, y Martha Ahumada, con los esposos Montaño Acosta.


En medio de la pandemia, muchos hogares perdieron sus pilares, este es el caso de la familia Montaño Acosta. Los esposos Montaño Acosta no murieron por Covid-19, pero si en época de pandemia.

Fue una bonita historia de amor de 63 años de casados. El primero en fallecer fue él, Jorge Eliécer Montaño Lozano el 25 de noviembre, y 5 días después ella  Arline Acosta, el 29 de noviembre.

"Nunca se habían separado y por eso ella se fue tras de su único novio y luego su esposo", dijo el periodista Jorge Montaño, hijo de la pareja

De sus padres, dijo "lo que nos queda de ellos muchos recuerdos y siempre buenos, por ejemplo ella siempre esperaba nuestras llamadas y nos esperaba al mediodía o en la tarde para estar con ella

"Nunca nos exigió regalos por ser el día de las madres, se conformaba con cosas sencillas, lo único que siempre deseaba era que llegáramos donde ella"

"Siempre hemos sido una familia muy unida y nos reuníamos haciendo una comida", mencionó.

En este Día de las Madres, "aunque ya pasan dos años y el primer año sin restricción para celebrar, yo y mis dos hermanos la recordamos mucho y nos hace falta ya que ella siempre estaba pendiente de los tres y nunca pasaba un día que no habláramos con ella; sino no la llamábamos, ella lo hacía a través de primos o alguno de nosotros si estaba en su casa", .

Para esta fecha, sostuvo el comunicador "creo que la gente debe celebrar en familia, en calma, brindándole mucho cariño y no solo el día de las madres, sino todo el año".

 

 

Más sobre este tema: