Agmeth Escaf, actor y presentador barranquillero.
Agmeth Escaf, actor y presentador barranquillero.
Foto
Facebook

Share:

Corte falló a favor de Agmeth Escaf en demanda laboral contra Canal Caracol

El barranquillero había ganado las dos primeras instancias, una en 2014 y otra en 2015.

El actor y presentador barranquillero Agmeth Escaf ganó en última instancia la demanda laboral interpuesta contra el canal Caracol, esta vez ante la Corte Suprema de Justicia.

Escaf inició el proceso en el año 2012 reclamando prestaciones laborales, bonificaciones e indemnización, tras haber sido despedido sin justa causa luego de trabajar seis años en el programa ‘Día a Día’. Escaf estaba vinculado con el Canal Caracol a través de un contrato de prestación de servicios. El Tribunal declaró la existencia de un contrato real y falló a su favor.

Tras ser desvinculado el 31 de julio de 2012, el barranquillero alegó haber sido despedido sin justa causa y comenzó la reclamación legal al argumentar haber sido un subordinado y cumplir obligaciones como tal.

El presentador había ganado en primera instancia cuando en 2014 el Juzgado 30 Laboral del Circuito de Bogotá falló a su favor declarando que Escaf cumplía las funciones de un empleado más, es decir, estaba sujeto a horarios y subordinaciones, lo cual no era propio de su contrato de prestación de servicios, y ordenó el reconocimiento de cesantías, primas, vacaciones y una indemnización por el despido sin justa causa.

En 2015 el Tribunal Superior de Bogotá falló en segunda instancia, para más tarde pasar el caso a la Sala Laboral de la Corte Suprema de Justicia, donde fue ratificado por la magistrada Clara Cecilia Dueñas.

En la decisión se resaltó que la diferencia entre un contrato de trabajo y uno de prestación de servicios radica en la subordinación del trabajador frente al empleador, que se concreta en el sometimiento a órdenes.

En consecuencia, el Canal Caracol debe reconocerle a Escaf el pago de cesantías, primas, vacaciones y una indemnización por el despido sin justa causa, entre otros.

Corte falló a favor de Agme... by Zonacero on Scribd