Vista de Nuestra Señora de Fátima en una procesión durante el peregrinaje anual de octubre al Santuario de Fátima.
Vista de Nuestra Señora de Fátima en una procesión durante el peregrinaje anual de octubre al Santuario de Fátima.
Foto
EFE

Share:

Conmemoran centenario de las apariciones de la Virgen de Fátima

Con actos y celebraciones religiosas.

Un masivo acto religioso oficiado por el obispo de Leiria en el Santuario luso de Fátima pone hoy fin a los actos realizados a lo largo de este año para conmemorar el centenario de las apariciones de la Virgen a tres niños pastores.

Miles de personas se concentraron en la explanada del santuario para recordar el último de los episodios de aquel 1917 que hizo célebre a este pequeño municipio portugués: el conocido como "milagro del sol".

Según las crónicas de la época, el 13 de octubre de hace cien años una multitud vio cómo el sol se movía, una suerte de milagro sobre el que habían advertido los tres pastorcillos que aseguraron haber visto a la Virgen en varias ocasiones desde el 13 de mayo de 1917: Lúcia, Jacinta y Francisco.

Durante la misa, el obispo de Leiria, António Marto, destacó que, al concluir el centenario de las apariciones, el mayor reto será mantener el contacto e interés espiritual del hombre, y pidió acudir a la oración ante los retos de la actualidad.

Entre ellos destacó el terrorismo y la amenaza nuclear, que dijo "es tan aguda ahora como hace 50 años".

La última jornada de celebración en Fátima, que concluye esta tarde con la asistencia del presidente de Portugal, el conservador Marcelo Rebelo de Sousa, pone fin a varios meses de destacados eventos que alcanzaron su punto álgido con la visita del papa Francisco el 12 y 13 de mayo.

Fue precisamente el 13 de mayo, cuando se cumplían 100 años de la primera de las apariciones, cuando canonizó a los hermanos Jacinta y Francisco Marto, los primeros niños no considerados mártires declarados santos.

Los relatos de las apariciones convirtieron a Fátima en un lugar destacado de peregrinación para los creyentes, que cada año visitan por miles este pequeño enclave portugués.

Programación

Asimismo, del 12 al 14 de octubre se proyectará por las noches en la Basílica de Nuestra Señora del Rosario la exposición “Fátima tiempo de Luz”, donde se apreciarán efectos de iluminación mezclados con una banda sonora.

Para exhibir esta producción de la empresa española Acciona Producciones y Design, se colocará en la fachada de la basílica tela especial que tiene 3100 metros cuadrados.

El Santuario indicó que esta muestra artística “tiene el objetivo de despertar la luz de Fátima en el corazón de cada creyente, aproximándolo al corazón de Dios”.

El 13 de octubre a las 6:30 p.m., después de las celebraciones litúrgicas, se realizará la Sesión Solemne de Clausura de la Celebración del Centenario de las Apariciones en la Basílica. En el evento estará presente el Presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa.

La velada comenzará con un concierto de la Orquesta y por el Coro Gulbenkian que interpretarán las obras “The Sun Danced” y “Salve Regina”  de los compositores James MacMillan y Eurico Carrapatoso, respectivamente.

Por una cuestión de orden, el Santuario de Fátima informó que a partir de las 09:00 a.m. del 12 de octubre y que durante todo el día 13 la Basílica de Nuestra Señora del Rosario estará cerrada y que no se podrá realizar la visita a las tumbas de los pastorcitos.

Con información de EFE e Infovaticana.

Más sobre este tema: