La emotiva despedida a Humberto Pernett.
Foto
Jairo Cassiani

Share:

Con un cortejo colmado de llanto y música despidieron al gran Caporal del Garabato

16 directores de danzas de Garabato acompañaron al garabatero mayor, Humberto Pernett, a su última morada en Jardines de la Eternidad.

"Humber vivirá por siempre ¡Qué viva el Cipote Garabato! ¡Qué viva!" con estos gritos y cantando las populares estrofas de la canción insigne de Emiliano: "Buenas noches Presidente, buenas noches ¿Cómo está? La danza del garabato lo ha venido a saludar", docenas de carnavaleros despidieron la tarde de este jueves al caporal mayor y fundador del Cipote Garabato, Humberto Pernett.

"Esta es una pena muy grande y aquí estamos despidiendo a papá con música como él lo hubiera querido", dijo su hijo, el cantautor, Hinder Pernett.

Orlando Barrios del grupo de letanías Las Ánimas Rojas de Rebolo, le dedicó al garabatero varios versos.

El cortejo fúnebre estuvo presidido por sus familiares y por 16 directores de danzas del Garabato quienes asistieron al sepelio. "Nunca pensamos perder en la Asociación de Garabatos del Atlántico a un ser tan sencillo y tan espontáneo como lo fue Humberto Pernett, que siempre nos reunió a todos en torno a esta bella danza y ahora sentimos un gran vacío", lamentó, Brianne Velásquez,  directora de la Danza del Garabato de Unilibre.

En el funeral también hizo presencia Álvaro Bustillo, exrey Momo de la fiesta. "Es una pérdida irreparable para el folclor porque Humberto fundó no solo una danza sino un sentir carnavalero".

La Reina Valeria y el Secretario de Cultura, Juan José Jaramillo, presentes en la ceremonia.

El cortejo salió a las 4 p.m. de la sala de velación, escoltado y haciéndole guardia de honor diez parejas garabateras acompañadas por el canto y la música de un grupo de millo.

Un desfile de carnavaleros lo acompañó hasta la iglesia de Jardines de la Eternidad, donde fue oficiada una misa en memoria de Humberto Pernett.

A la ceremonia también asistió el secretario de Cultura, Juan José Jaramillo. "Sin lugar a dudas Humberto Pernett merece todos los homenajes por ser un cipote caporal y un cipote  garabatero mayor", declaró el secretario.

Juan José Jaramillo, Secretario de Cultura, entregando el reconocimiento póstumo al hijo de Humberto Pernett.

Su hijo, el músico Hinder Pernett, conmovió a la audiencia con un sentido discurso dedicado a su padre durante la ceremonia. "Gracias papá por enseñarme a ser auténtico como siempre fuiste y por contagiar con tu bacanería a la fiesta carnavalera. Nunca te olvidaremos", expresó su hijo, quien fue aplaudido por los asistentes.

Orlando Barrios del grupo de letanías Las Ánimas Rojas de Rebolo, le dedicó al garabatero varios versos. "Escribir estas letanías me costó cipote trabajo porque iban a despedir al rey de los garabatos", cantó con la voz entrecortada por la pena.

La reina del Carnaval, Valeria Abuchaibe, también acompañó al carnavalero a su última morada. "Estoy aquí para hacerle un homenaje a este gran carnavalero que nos llenó de orgullo y todos estamos muy conmovidos por este gran tributo que le hicieron los hacedores del Carnaval esta tarde. Se fue uno de los grandes y siempre su recuerdo vivirá en nosotros".

Ceremonia religiosa previa al sepelio.

El secretario de Cultura hizo entrega durante la misa a la familia de Pernett de un decreto póstumo firmado por el Alcalde, Alejandro Char, dedicado a la vida y obra del gran caporal en el Carnaval de Barraquilla.

La Directora de Carnaval S.A., también le entregó distinción a Humberto, la cual fue recibida por su hermana Tita.

La Directora de Carnaval S.A., Carla Celia, también entregó un reconocimiento póstumo que fue recibido por Tita Pernett, hermana de Humberto.

Ceremonia religiosa previa al sepelio.

Después de la misa los restos de Humberto Pernett fueron cremados en el Cementerio Jardines de la Eternidad. Paz en la tumba de este carnavalero.

Nutrida concurencia dándole el último adiós a Humberto Pernett.

 

Más sobre este tema: