Jorge Oñate y Álvaro López en su visita a Zona Cero.
Foto
Hansel Vásquez.

Share:

Con todo su ‘Patrimonio Cultural’, Jorge Oñate y Álvaro López se reencuentran

El ‘Jilguero de América’ y el Rey Vallenato lanzan un álbum con el que quieren volver al vallenato tradicional.

‘Nunca comprendí tú amor’ es sin duda una de las canciones que tiene su estrella asegurada en el ‘hall de la fama’ del vallenato. Y es que con la interpretación que Jorge Oñate y Álvaro López hicieron de este tema lograron convertirlo en un referente de lo que el folclor, gestado en el Valle de Upar, necesita para no quedar rezagado.

Apelando a esa esencia, tanto el Jilguero de América como el Rey Vallenato1992 vuelven a unir sus talentos y presentaron en Zona Cero el álbum ‘Patrimonio Cultural’, una apuesta de los artistas para recuperar el sabor original de este género y ‘halarle las orejas’ a los nuevos hacedores de esta música. El trabajo es su reencuentro luego de haber separado sus caminos desde 'Nací para cantar', del año 1996.

El nombre del CD es también “una canción de Roberto Calderón, compositor ampliamente conocido por su trayectoria. Este trabajo es el reencuentro con mi compadre Álvaro que estuvo conmigo hace tiempo, hijo del quinto Rey Vallenato Miguel López Gutiérrez, viene de la dinastía de los hermanos López, la dinastía más grande que tiene el vallenato con el acordeón, tienen 5 reyes vallenatos. Mi compadre Álvaro se compagina mucho con mi estilo y yo con el de él”, dijo el Jilguero Jorge Oñate.

Esta producción es el reencuentro de Oñate y López.

El álbum cuenta con composiciones de Gustavo Gutiérrez, Roberto Calderón, Efraín Calderón, Romualdo Brito, Rafael Manjares, Omar Geles, Juan Segundo Lagos, Rolando Ochoa y Aurelio Núñez, entre otros, quienes según Oñate son “los mejores compositores del momento”. 

Precisó el artista que junto a López ha “hecho un trabajo clásico”. 

“Venimos con una propuesta de vallenato puro, no vengo con la propuesta de irrespetar el vallenato, de grabar vallenato  con reguetón, ni con champeta. Venimos con una propuesta que siempre hemos tenido en el corazón, la que siempre hemos divulgado”, afirmó el intérprete de temas como ‘La aplanadora’, ‘Nido de Amor’ y ‘El cantor de Fonseca’. 

Asegura el ‘Ruiseñor del Cesar’ como también se le conoce a este maestro de la música vallenata, que no tiene intenciones de señalar otros trabajos, pero si tiene claro que “muere defendiendo lo suyo”. 

“No vengo a atacar a nadie, yo muero y defiendo lo mío porque en Colombia tenemos mucho folclor para estar pendiente de traer algo de afuera,  siendo que aquí está la cumbia, el mapalé, el porro, la música tropical como la que hacía Joe Arroyo y por consiguiente el vallenato. Este género que ha marcado una pauta desde que yo vine con los hermanos López aquí en el año 1994, muy jovensito, ganamos por primera vez un Congo de Oro en vallenato y fuimos declarados fuera de concurso”, expresó.

Recordó así Oñate que para esa fecha él no quería participar del Carnaval de Barranquilla por el nivel de los otros participantes, pero sus cualidades artísticas lo llevaron a la cúspide.

“Yo no quería ir al Coliseo Cubierto porque tenía miedo. Pensaba en concursar yo contra Billos, contra Melódicos, contra Richie Ray, contra Celia Cruz, contra Nelson Henríquez. Veía que de pronto íbamos a estar allí, íbamos a presentarnos y ya, pero resulta que nos declararon fuera de concurso. Desde ese momento entró el vallenato aquí a Barranquilla, desde ese momento, me da gusto decirlo y desde ese momento entró mi nombre  por la puerta grande que se llama la Puerta de Oro de Colombia”, enfatizó el cantante y subrayó el papel importante de esta ciudad en la historia del folclor que en 2015 fue incluido en la lista de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

“Es que Barranquilla es la que pone la pauta en la Costa, de todas las cosas, del deporte, de artistas, de compositores, de escritores, de locutores, todo es Barranquilla”, comentó.

El cantante vallenato Jorge Oñate.

El nuevo álbum trae en total 14 canciones:

1. Patrimonio cultural (Roberto Calderón)

2. Meneando la batea (Andrés Beleño)

3. Seductora (Efrén Calderón)

4. La crítica (Omar Geles)

5. Sueña corazón (Gustavo Gutiérrez)

6. Las mujeres (Romualdo Brito)

7. Escalando mi montaña (Aurelio ‘Yeyo’ Núñez)

8. Aquí estoy yo (Rafael Manjarréz)

9. Dueño de tu vida (Roberto Oñate)

10. Solamente mía (Eduardo Fonseca “Cachurra”)

11. Por qué será (Omar Geles)

12. Pégate a la sabrosura (Rolando Ochoa)

13. Algo te diré (Kike Araujo)

14. La aventurita (Juan Segundo Lagos)

“Venimos con esta propuesta y tenemos un tema muy pegado que se llama ‘Meneando la batea’. Allí actúa este patrón”, dijo Oñate señalando el acordeón que López cargaba en su piernas.

“Yo siempre lo he dicho, ese es el patrón del vallenato, esto es lo que mueve corazones, amistades y el cariño de la gente. No sé que misterio tiene, pero es algo grande y yo me siento muy contento, lo mismo que mi compadre Álvaro, por el respaldo que este CD ha recibido”, expresó el ‘Ruiseñor del Cesar’.

En su visita a Zona Cero, el cantante hizo un llamado a las disqueras por el despliegue que tienen las producciones vallenatas en las plataformas digitales. 

“Hoy día los artistas en la parte física de las producciones venden poco y nosotros en 8 o 9 días hemos vendido 10 mil discos. Ahora preguntamos cuánto habrá en las plataformas digitales que  es lo que se está imponiendo. Eso hay que analizarlo bien”, indicó Jorge Oñate.

El nuevo álbum salió a las ventas el pasado 14 de diciembre y esperan “que sea del agrado de este diciembre de Pascua y Nochebuena”.

El mensaje del Rey Vallenato

El acordeonero Álvaro López pidió a las nuevas generaciones que se dediquen a trabajar con el corazón y solo así habrá garantía de un vallenato como el de antaño.

Para el Rey Vallenato 1992, las propuestas de hoy “se salen del vallenato” y no está de acuerdo con “eso que le incluyen reguetón”.

El Rey Vallenato Álvaro López.

“Está bien que el vallenato no tiene que quedarse, tiene que evolucionar, pero dentro de nuestra propia música. No comparto eso de mezclarlo porque uno que tiene propiedad para decirlo sí siente el vallenato, así como lo interpretamos, así lo siente nuestro corazón, nuestros genes. No podemos olvidar las melodías, el papel del acordeón y eso es algo que lo representa a uno, el vallenato no se puede cambiar”, expresó enérgicamente. 

Finalmente al preguntarle cómo entonces puede el género enfrentarse a las vertiginosas modificaciones del terreno musical, López aseguró que “el vallenato puede seguir adelante si los compositores ponen un poquito de fortaleza”. 

“Que compongan música cadenciosa, que le cante a la mujer,  que no la insulte, que tenga raíz musical, que tenga melodía y eso va también para el que la va a interpretar, para que vean que así regamos un semillero nuevo y volvemos otra vez a nuestro vallenato”, puntualizó. 

Más sobre este tema: