Imagen de la obra de teatro Kathakali de la India.
Imagen de la obra de teatro Kathakali de la India.
Foto
Cortesía.

Share:

Con teatro Kathakali de la India comienza la programación cultural en Luneta 50

Es una de las expresiones de las artes escénicas más antiguas del mundo, y que por primera vez se presenta en Barranquilla.

Este domingo 1 de abril, a partir de las 4:30 pm, la sala Luneta 50 (Cra. 63, número 58-44) inicia su agenda de actividades del año con la presentación de la actriz y bailarina mexicana Eugenia Cano y la obra “Puthana Moksha”, representación popular de la historia de Krishna, una de las piezas más representativas del teatro Kathakali de India.

El Kathakali es originario del estado de Kerala, sur de India, y es considerado como teatro hecho danza. Su nombre deriva de “katha” (historia) y “kali” (jugar), y de eso se trata, de jugar a contar historias pero sin mediar palabra.  Para ello, los actores de Kathakali se sirven de un complicado lenguaje gestual en el que el cuerpo es la herramienta. Las manos, los pies, las piernas, los músculos faciales, todo está sometido a un riguroso baile de signos por el que fluyen, generalmente, las historias de dos grandes epopeyas hindúes: el Ramayana y el Mahabharata.

La obra que se presentará en Luneta 50, dirigida a público familiar (niños mayores de 10 años, jóvenes y adultos), cuenta que el rey de Vrindavana manda a matar a Krishna recién nacido porque el niño representa un peligro para su permanencia en el trono. Envía a una sirvienta para asesinarlo, pero ella, al verlo tan bello y lleno de energía, antes de cumplir la orden, decide amamantarlo con lo cual Krishna se revela: no solo toma su leche sino también su sangre. La mujer muere extasiada, cantando el nombre de Krishna y consigue la liberación del renacimiento.

Imagen de la obra de teatro Kathakali de la India.

Eugenia Cano, encargada de esta puesta en escena, es licenciada en actuación de la Escuela Nacional de Arte Teatral de México; especialista en Mima Corporal (Decroux) por la Escuela de Mima Corporal de Montreal (Canadá) y en Kathakali por el Kerala Kalamandalam (India). Ha participado en más de 20 producciones como intérprete. Es directora del grupo “Teatro Kalipatos”.

Ha dirigido y escrito más de 15 espectáculos entre los que destacan: “Ixtab, caminando por los aires” (2016), “Dientes de león” (2014), “Mami Wata: mujer de agua” en coproducción con el Teatro Nacional del Congo-Brazzaville (2013), “Sita”, coproducción con The Substation (Singapur, 2011), “Madre coraje” (2006), producción especial del Fondo Regional Centro-Occidente, “Laurencia” (2004), adaptación de Fuenteovejuna al Kathakali. También ha creado obras infantiles, ha coordinado talleres de teatro comunitario en el estado de Guanajuato (México) y actualmente es profesora en la Escuela de Artes Escénicas de la Universidad de Guanajuato. Ha sido becaria del Indian Council for Cultural Relationships y del Instituto Estatal de la Cultura de Guanajuato, Fondo Regional Centro-Occidente y Centro Nacional de las Artes. Su trabajo se ha presentado con gran éxito en foros y festivales de diferentes países de Latinoamérica, Canadá, Estados Unidos, Dinamarca, Gales, Bélgica, India, Emiratos Árabes, Bahrain, India, Singapur, República del Congo, Marruecos y Rusia.

Al finalizar la presentación, y con el propósito de lograr una mayor compenetración con la cultura de India, la actriz Yasmin Jasdanwal, miembro de la Casa de la India en el Caribe Colombiano, ofrecerá al público asistente la posibilidad de disfrutar de un menú que consta entre otros platos de chapatis (tortillas de trigo integral), aloo matar (salsa de arvejas frescas) y gajar ka halwa (dulce de zanahoria).

 
Más sobre este tema: